La timidez infantil, ¿es un problema?

ninos-timidos

Algunos niños nacen siendo tímidos y más sensibles. A veces, incluso los bebés actúan con timidez. ¿Alguna vez has visto a un bebé ocultando su cara a un desconocido? Por el contrario, a otros bebés los verás sonreír y saludar a todo el mundo, hasta a los desconocidos.

El hecho de que un niño sea tímido es normal, esto puede cambiar al desarrollarse. Sin embargo, la timidez infantil tiene diferentes grados. No obstante, existe un término medio que sin ser grave repercutirá en el desarrollo del niño sin llegar al autismo. Es importante saber localizar este último caso para poder tomar las medidas adecuadas y no confundirlo con una simple timidez.

¿Cómo saber si tu hijo es tímido?

Hay situaciones que ayudan a saber el grado de timidez de tu hijo. Así que antes de alarmarse y acudir rápidamente al especialista, conviene observar su comportamiento en determinadas situaciones.

  • Algunos niños prefieren no involucrarse en algunos asuntos, pero esta cautela no debe confundirse con algún tipo de retraimiento.

  • No obstante, algo distinto sería si los padres se dan cuenta que un niño que tiene más de 3 y 4 años no busca la compañía de sus compañeros de la escuela, tanto durante el tiempo de clase como en el recreo. Es decir, si tu niño prefiere jugar solo, antes que con otros compañeros, es posible que sea más tímido de lo normal.
  • Algo diferente ocurre si un niño se coarta cuando está con personas desconocidas, con sus amigos o en lugares públicos. Si el niño no se siente bien cuando debe dirigirse a personas que no conoce, puedes ayudarle a abrirse a los demás. Muéstrale que no pasa nada por relacionarse con otras personas.
  • Lo importante es descubrir qué situaciones disparan la timidez en tu hijo. Hay niños que se muestran así sólo cuando están en grupo. Otros se vuelven tímidos cuando en la escuela se les pide que expliquen una lección o presenten un trabajo frente al resto de la clase. Trata de identificar las habilidades que tu hijo necesita desarrollar en las situaciones sociales que disparan su timidez.

¿Tu niño es tímido?


Categorías

Familia

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *