La toxoplasmosis, prevenirla durante el embarazo

La toxoplasmosis

En publicaciones anteriores hablábamos de las mascotas, donde el gato era una de las más perjudiciales, si no se tiene cuidado, de contagiarse de la toxoplasmosis. Pues bien, hoy he querido dedicar este artículo a esta enfermedad.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito ocasionando infecciones leves y asintomáticas, así como mortales que afectan mayormente al feto (taxoplasmosis congénita). Además de estos, también puede afectar a los ancianos y a los recién nacidos por su déficit de inmunidad.

La toxoplasmosis

Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado de contagiarse de la toxoplasmosis. Las medidas de prevención ante esta enfermedad son:

  • No comer carne cruda o poco cocidas.
  • Lavarse las manos cuando cocinan carne cruda. Claramente, no tocarse ninguna parte de su cuerpo hasta que no se laven las manos, ya que pueden estar contaminadas.
  • Lavar todos los utensilios de cocina perfectamente con agua caliente y jabón después de haber estado manipulando la carne cruda.
  • Lavar muy bien la fruta y la verdura antes de comerla.
  • No vaciar la caja de arena del gato, tendrá que hacerlo otra persona. Además, hay que cambiar esta arena cada día, ya que el parásito de la toxoplasmosis se encuentra en las heces del gato.
  • No alimentar al gato con carnes crudas y no tocarlos demasiado, sobre todo los de las calles.

La toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad que no tiene síntomas claros. A veces, puede aparecer síntomas parecidos a la mononucleosis: cansancio, inflamación de las glándulas, dolores musculares, malestar y fiebre. Para todo ello, acuda al médico, el cual procederá a unos análisis de sangre.

Más información – 6 cosas a evitar en el embarazo

Fuente – Nacer Sano


Categorías

Cuidados, Embarazo

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *