La UE considera que España debe vacunar contra la varicela como recomienda la OMS

La UE considera que España debe vacunar contra la varicela como recomienda la OMS

Ya hace más de un año que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas elaboraron un calendario de vacunación infantil que solo recomendaba el uso sistemático de la vacunación de la varicela en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en casos de riesgo. De este modo, las autoridades sanitarias españolas mostraban que no era necesario vacunar a los recién nacidos contra la varicela.

Pero el caso es que en España han aumentado los casos de varicela en 2014 en casi 20.000 casos. Según el último informe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en 2013 el número de casos fue de 142.180, mientras que en 2014 la cifra se incrementó hasta superar los 160.000. Y si quieres vacunar a tus hijos y pagar la vacuna, como pasaba antes, no puedes, porque la vacuna no se comercializa. Esto demuestra que la decisión del Ministerio de Sanidad fue totalmente errónea. Ahora la UE considera que España debe vacunar contra la varicela tal y como recomiendan la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los pediatras.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) ha publicado este mes de febrero su última guía de vacunación de la varicela para orientar a los Estados miembros en sus calendarios de vacunación. La guía defiende que el uso universal de la vacuna en recién nacidos permite una disminución “significativa y sostenida” de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zolster en edad adulta.

El informe del ECDC insiste en que la varicela sigue causando un “elevado número de casos” a nivel europeo que, en ocasiones, puede conllevar hospitalizaciones y causar secuelas a largo plazo, incluso mortales. Ante esta situación, reconocen que las actuales vacunas contra la varicela son “altamente inmunogénicas, eficaces y seguras para prevenir la enfermedad” y, de hecho, en aquellos países donde se ha impulsado la vacunación universal en recién nacidos se ha conseguido una disminución de casos.

 

 


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *