¿La vacunación de varicela en la infancia aumenta su incidencia en la edad adulta?

¿La vacunación de varicela en la infancia aumenta su incidencia en la edad adulta?

Según se afirma en los EEUU, la vacunación de varicela en la infancia no aumenta su incidencia en la edad adulta. Y, ¿a qué viene esto? Pues a que, según el Ministerio de Sanidad de España, es al contrario, motivo por el cual se retiró la vacuna de la varicela -y nos dejó a muchos con la vacunación de nuestros hijos a medias, dicho sea de paso, después de habernos gastado una buena cantidad de dinero-. En este sentido, el estudio americano Impact of Vaccination on the Epidemiology of Varicella: 1995–2009 publicado en la revista Pediatrics y dirigido en el Kaiser Permanente del Norte de California (KPNC), demuestra en cambio que la vacunación masiva en la infancia no provoca más incidencia del virus en la edad adulta.

Sanidad alega que,  aunque la vacunación de los niños ha demostrado ser de una elevada eficacia en la población infantil y adolescente, a su vez, creen que no asegura la inmunidad total en la edad adulta, cuando la enfermedad se vuelve mucho más complicada y virulenta. La Red Española de Atención Primaria apoya las tesis del Gobierno. Para ello alega que la enfermedad suele cursar de forma benigna en los niños y que el contagio en estos casos confiere una inmunización muy superior a la vacuna. Además, los partidarios de la inmunización más tardía recuerdan que países de nuestro entorno como Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda o Islandia no recomiendan la vacunación de la varicela a ninguna edad, salvo grupos de riesgo.

Cumplidos los primeros quince años desde que se introdujo el fármaco, EEUU ha notado una importante reducción de la incidencia de la enfermedad, también de hospitalizaciones. Y lo ha hecho “sin evidencia” de una traslación de más casos en los grupos de mayor edad.

“En todo este tiempo la enfermedad prácticamente se ha erradicado y, sin embargo, no se ha observado un incremento de contagios en la población adulta, ni de varicela ni de herpes zóster en Estados Unidos”, apunta el coordinador del comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, David Moreno.

¿Qué recomienda la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que aunque no es un problema prioritario de salud, si la vacuna es inocua y eficaz, es mejor la vacunación masiva para su erradicación. Aun así, explica que se necesita más información sobre su eficacia en la protección de la edad adulta para terminar de posicionarse a favor de la inmunoterapia general. Lo curioso del caso es que en España no puedes conseguir la vacuna, que ni era obligatoria ni tampoco gratuita.

“La probabilidad de que todos los niños contraigan la varicela, unida a una estructura socioeconómica que supone unos costos indirectos elevados para cada caso, hace que la varicela sea relativamente importante en los países industrializados de clima templado. Se estima que en dichas zonas la vacunación infantil sistemática contra esta enfermedad es eficaz en función de los costos”, asegura en un comunicado la OMS.

La OMS no recomienda por el momento la inclusión de la vacunación contra la varicela en los programas de inmunización sistemática de los países en desarrollo porque tienen otros problemas de salud pública mayores. Pero, ¿por qué los padres que deseen vacunar a sus hijos no van a poder hacerlo, si lo van a pagar?

Las recomendaciones siguientes reflejan la realidad actual y probablemente habrá que modificarlas a medida de que se disponga de más información.

  • -a mayoría de los países en desarrollo tienen otras enfermedades prevenibles mediante vacunas que producen una morbilidad y una mortalidad considerablemente mayores, y la introducción sistemática de la vacuna contra la varicela en sus programas nacionales de inmunización no es prioritaria.
  • Se puede plantear la inmunización infantil sistemática contra la varicela en los países en los que la enfermedad sea un problema de salud pública y socioeconómico importante, en los que la vacuna sea asequible y en los que se pueda alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida de la vacunación. (En teoría la inmunización infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.)
  • Además, se puede ofrecer la vacuna en cualquier país a los adolescentes y los adultos que no tengan antecedentes de varicela, en particular los que corren un riesgo mayor de contraer o propagar la infección. Este uso en los adolescentes y los adultos no supone ningún riesgo de cambio en la epidemiología, puesto que la exposición al VZV durante la infancia no se ve afectada.

Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *