La vuelta al cole también afecta a los padres

Con la llegada de septiembre llega la vuelta a la rutina. Tenemos que decir adiós a un verano de libertades, sin horarios ni prisas, para volver a una rutina con madrugones, estrés, trabajo y obligaciones. Puede resultar abrumador el cambio tanto para padres como para hijos, pero para la vuelta al cole también afecta a los padres.

Síndrome Postvacacional

Se acaban las vacaciones y toca volver a la realidad. Cómo ya os expliqué en el artículo “síndrome postvacacional en niños con la vuelta al cole” el síndrome postvacacional no está considerado un trastorno ni una enfermedad a día de hoy pero sí que tiene unos síntomas claves que afectan a este momento de transición. En el artículo os explicábamos como afecta a los niños, y aquí os vamos a explicar como afecta a los padres.

En la familia cuando se juntan el síndrome postvacacional de padres e hijos la cosa se complica, y el ambiente negativo se contagia rápidamente.

Vuelta al cole para los padres

Los niños viven de una manera la vuelta al cole, y los padres de otra distinta. Los padres además de su propio estrés de la vuelta al trabajo se juntan todas las obligaciones que hay que hacer con los niños con la vuelta al cole. Que si elegir el material escolar, comprar y forrar libros, comprar el uniforme, organizar horarios y conciliar vida laboral y familiar. La preparación de la vuelta al cole puede ser de lo más estresante para los padres, por muy previsores que seáis.

Todo se convierte en una carrera contrarreloj para dejar listos a los niños para su vuelta al cole y que no les falte de nada, y a la vez retomar las obligaciones laborales.

Síntomas del síndrome postvacacional en padres

Los niños a pesar de ser sensibles a los cambios, tienen mayor facilidad para adaptarse a ellos. A los mayores nos cuesta un poquito más. Podremos notar que tenemos síndrome postvacacional en estos síntomas: irritabilidad, tristeza, apatía, problemas para conciliar el sueño y cansancio. Son síntomas relacionados con la depresión. También podemos tener síntomas físicos como dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración, falta de apetito y dolor de barriga.

El grado de los síntomas dependerá de muchos factores, sobre todo el poder de adaptación de la persona y el nivel de sufrimiento que trae volver a la rutina.

Estos síntomas suelen aparecer entre unos días y una semana. Suelen desaparecer solos con el tiempo, según nos vayamos adaptando a la nueva rutina. Si se alargan demasiado lo recomendado es pedir ayuda psicológica para ver la causa real detrás de estos síntomas.

Cómo sobrellevar el síndrome postvacacional de la mejor manera

Para poder sobrellevar mejor la vuelta a la realidad tras las vacaciones, lo que podemos hacer es entre las obligaciones que haya que hacer con la llegada de septiembre, meter situaciones de ocio. En septiembre todavía hace buen tiempo, y podemos disfrutar de paseos junto a la playa, picnics al aire libre, tomar un helado, caminatas en la montaña, o disfrutar de la piscina o playa. Así no notaremos tanto el cambio de las vacaciones a la vuelta al cole.

Otro consejo muy útil es adelantar la vuelta de las vacaciones. Esos días extra te servirán de mucha ayuda para ir preparando todo lo que te falta sin tantas carreras de última hora. Revisar todo lo que te falta antes de ir de vacaciones te puede también ayudar mucho para ir adelantando cosas. Al final siempre faltará algo, un libro por comprar o un uniforme que no llega, pero no serán tantas cosas con las que lidiar.

Debemos aprender de la facilidad de adaptación que tienen los niños. Recuperar la ilusión por retomar las costumbres, por marcarnos metas como si fuera año nuevo, y recuperar costumbres motivantes. Todo aquello que te haga volver con ilusión, debería ser el foco de tus energías para no caer en la negatividad. Poco a poco todo volverá la normalidad como todos los años y cuando nos queramos dar cuenta ya estamos en navidad.

Porque recuerda… el tiempo pasa demasiado deprisa como para no aprovechar lo bueno de cada momento que vivimos.


Categorías

Consejos, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.