La vuelta al cole y el coronavirus, ¿qué le debes explicar a tus hijos?

La vuelta al cole y el coronavirus

La vuelta al cole y el coronavirus es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Cada año después de un gran tirón vacacional muchos niños tienen que enfrentarse a la vuelta al cole, pero este año será diferente, tenemos el Covid-19 y eso supone volver a retomar los hábitos escolares que ya se habían olvidado, pero esta vez aplicando unas nuevas reglas.

Este año puede ser mucho más sensible, ya que el período de aislamiento que nos ha transmitido el coronavirus y el período vacacional que se ha sumado puede hacer que esta vuelta a las aulas pueda ser mucho más complicado para los niños y muchos jóvenes.

Los síntomas más generalizados dentro de esta marcha son muy parecidos a los que un adulto puede gestionar cuando vuelve de sus propias vacaciones. Tenemos ansiedad, irritabilidad, un descontrolado apetito por la comida, sueños alterados, tristeza…eso sin contar el miedo que transmite la situación actual sobre el Covid-19, algo que preocupa a padres y niños.

¿Cómo afecta esta enfermedad en los niños?

La población infantil es la menos afectada por este virus. No presentan cuadros importantes sobre sus síntomas, aunque son igual de susceptibles a la infección. Cuanto más pequeños son los niños menos infección presenta, sólo un 0,1% de la población de esa edad presenta esta enfermedad, frente a un 20 % que llega a manifestarse en los mayores de 80 años.

En algunos casos se han disparado los casos del síndrome de “shock” tóxico en estos niños, y se la ha llegado a asociar con diagnósticos de Covid-19. En este tipo de dolencia se llegaban a manifestar la afección de varios órganos junto a fiebre generalizada y se asociaba a síntomas típicos de la enfermedad de Kawasaki atípico, con la inflamación de vasos sanguíneos y erupciones de la piel, a parte de otros síntomas. Tan sólo 11 de los casos acabaron en las Uci de pediatría, sin ningún fallecimiento.

La vuelta al cole y el coronavirus

¿Qué les debes de explicar a tus hijos?

Ante todo, hay que mantener la calma, no transmitir ansiedad e inseguridad. Conservando una actitud sosegada sostenemos mucha más confianza a nuestros hijos y esto nos puede servir de punto de partida para darlos nuestro gran apoyo. Hay que implantar los mismos protocolos de la vuelta al cole con la misma normalidad.

Hay que resolver todas las dudas y preguntas que puedan surgir, ellos querrán preguntar. Si no ha quedado claro de dónde viene el virus, seguramente esta será una de las primeras cuestiones. ¿Es grave? ¿Puedo enfermar mucho? ¿Cómo se contagia? Es sin duda muchas de las preguntas que pueden surgir, para ello debemos de estar preparados para resolver las dudas con todo tipo de detalles.

Hay que concienciar mucho a los niños de la importancia de mantener una buena higiene, seguramente en su centro de escuela continuamente estén lavándose las manos o usen un gel antibacteriano.

La vuelta al cole y el coronavirus

Como otras medidas de prevención pueden llegar a ser el uso de las mascarillas. Hasta ahora no hay evidencias de si las podrán usar durante todas las horas lectivas dentro del colegio, pero hay que hacer ver a los niños que se les puede llegar a implantar su uso como medida de prevención para los contagios.

Otra duda que pueda surgir es ¿cuánto durará esto?. La responsabilidad está en manos de los científicos, hasta que no exista una vacuna no se dará por finalizada dicha enfermedad. Hay gente que trabaja las 24 horas del día para poder encontrar un fármaco o vacuna para erradicar esta pandemia.

El diálogo abierto siempre será crucial, hay que seguir dando información precisa y necesaria en cualquier momento que lo demanden. Las noticias están alerta sobre cualquier circunstancia o hecho que pueda acontecer, pero igual no hay respuestas para todas sus preguntas. Hay que usar palabras reconfortantes y dar confianza, que en cuanto haya una respuesta serán comunicados lo antes posible.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.