Lactancia materna, problemas con solución

lactancia materna

Que dar el pecho a tu bebé es un gesto muy bonito y beneficioso para ambos ya lo sabemos, si nos ponemos a buscar información sobre la lactancia materna nos encontraremos con miles de imágenes en las que todo el mundo es feliz, pero no nos dejemos engañar, optar por la lactancia materna no es un camino de rosas y, si queremos que sea exitosa, tenemos que aceptar esta realidad.

Intentar darle el pecho a tu bebé y que no funcione por algún motivo puede llegar a ser muy frustrante, además nos encontraremos con miles de personas que nos insistirán en el biberón, en que nuestra leche no es buena o no es suficiente, etc. Si no estamos bien informadas es probable que abandonemos rapidamente. Si tu deseo es optar por la lactancia no te preocupes, que cada problema tiene una solución.

Para las grietas del pezón

Son muy frecuentes, yo las tuve desde el primer momento y sí, duelen, pero la solución es muy simple: Después de cada toma me limpiaba el pecho con una toallita humedecida en agua (nada de jabón) y me aplicaba unas gotitas de aceite de argán, antes de la siguiente toma dejaba que el pecho “se airease” unos 5 minutos porque el olor del aceite es un poco fuerte y temía que mi hijo me rechazara el pecho. De esta forma el pezón se recuperaba entre una toma y otra, en menos de una semana las grietas desaparecieron.

Si no tienes aceite de argán natural puedes optar por el de oliva. Otra opción es utilizar pezoneras, todo depende de lo que prefieras y del grado al que hayan llegado las grietas.

Para la mastitis

También me ocurrió y me sigue ocurriendo de vez en cuando, para aliviarla necesitaremos aplicar calor en el pecho, vale una ducha caliente o aplicar paños calientes, luego colocar al bebé para que haga su toma o podemos recurrir al sacaleches, un masaje suave también ayuda.

Más información: Lactancia a demanda ¿Cómo funciona?

Foto: Bebés guía


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *