¿Qué hay de malo en ver a una madre dando de mamar a su niña con 6 años?

lactancia prolongada

Esta foto de Maha Al Musa con su hija Aminah de seis años ha dado la vuelta al mundo. A mí no me sorprende: he visto niños de hasta siete mamando, mirándolo así me parece que mis hijos tomaron poco pecho (36 meses cada uno). Quiero decir que no tengo ningún problema en ver una imagen de este tipo, más bien al contrario ¡me encanta!

Sin embargo hay quien pone empeño en avivar la polémica por diferentes temas relacionados con la crianza, de hecho nos gusta tanto cuestionar a los demás que lo hacemos continuamente. En realidad no hay nada de malo en ver a Maha con su niña: a eso se le llama lactancia materna prolongada (todo lo que va más allá de los dos años lo es). Lo que ocurre es que normalizamos determinados comportamientos como dar el biberón, ofrecer chupetes; y eso nos provoca en ocasiones reacciones de sorpresa al observar escenas mucho más naturales.

Entiendo que en la actualidad existe cierta presión social, incluso desde los seis meses de vida. Escuchar frases como ‘¿aún le das pecho?’, ‘¡así no te va a comer nada (como si la leche no fuera comida)!’, ‘¿es que piensas que continúe mamando hasta los 14?’. Lo cual provoca que haya madres que se cuestionen sus propias decisiones, porque se trata de eso: de decidir, no sólo pensando en uno mismo, sino en los hijos.

Y eso a pesar de que existen unas recomendaciones oficiales y extendidas a nivel mundial, a saber: es recomendable mantener lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses; también lo es continuar junto con la alimentación complementaria hasta los 24 meses; y después, todo el tiempo que madre y bebé quieran. Además se han demostrado muchos beneficios asociados para los niños y para las madres.

En fin, por mi parte no me queda más que felicitar a esta mujer de 52 años que tiene otros dos hijos, y que por lo tanto es una mamá experimentada. He de decir que podemos sacar algo bueno de todo esto, en el sentido de ayudar a normalizar la lactancia materna, como ocurre cuando alguna famosa sale dando de mamar a su bebé. Por cierto, Maha se dedica a impartir cursos de danza del vientre para el nacimiento, y vive con su familia en Australia.

La otra cuestión por la que es criticada Maha, es que considera que su hija ya está protegida frente a infecciones debido al efecto protector de la leche, es esto lo que motiva que la niña no esté vacunada. Los detractores de la no vacunación aseguran que con su postura puede poner en riesgos a los niños con los que se relaciona, si llegara a contraer una enfermedad infecciosa.

Y volviendo a la lactancia prolongada y a esa niña – Aminah – que aún mama por las noches (que tierno, por cierto), se hizo famosa con su madre al participar en ‘Extreme Breastfeeding’ de Discovery Channel.


Categorías

Nutrición

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *