La lactancia materna salva vidas y es clave para el desarrollo sostenible

Semana-lactancia-materna3

Hoy ha arrancado la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se trata de una acción coordinada por WABA, alianza que trabaja en conjunto con UNICEF y OMS. Un artículo muy reciente de UNICEF, destaca que “entre todas las vacunas, una destaca por encima del resto. Los bebés pueden recibirla nada más nacer, en los mismos brazos de su madre. Es además, universal y gratuita… “ Se trata obviamente de la Lactancia Materna.

En esta ocasión el lema escogido es Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible, y esto es por que se quiere probar que su promoción podría ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contribuir a la promoción y el apoyo a la lactancia materna tendría un efecto positivo muy destacable, pues se salvarían 800.000 vidas cada año. Veréis, hay muchísimos bebés (alrededor de 77 millones) que no reciben leche materna en su primera hora de vida, es el equivalente de perder otras tantas vacunas, por los beneficios que tiene la leche materna.

La recomendación de ayudar a mantener e incrementar las tasas de lactancia materna y su permanencia en el tiempo, tiene sentido para todo el mundo, pero es especialmente necesario incidir en los países que se encuentran en desarrollo, pues no cuentan con sistemas sanitarios como los nuestros, y tienen un acceso más restringido a servicios de salud.

Semana-lactancia-materna2

Lactancia materna=Vacuna.

Que no te sorprenda tanto: sabes que el calostro es la primera inmunización, no solo nutre, también aporta anticuerpos que protegen de enfermedades mortales. El artículo de UNICEF señala “si se alimentara a todos los recién nacidos con leche de sus madres desde que nacen hasta que cumplen 6 meses, se podrían salvar cientos de miles de vidas”. Pero solo el 43 % de los bebés menores de esa edad reciben este alimento de forma exclusiva.

De entre los aspectos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y especialmente los referidos a la supervivencia infantil, se encuentra la promoción de la lactancia materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible.

Estos son los objetivos de la acción:

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
  • Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Desde Madres Hoy hemos querido visibilizar esta SMLM2016, recordando así su importancia como el mejor nutriente para bebés menores de 6 años, y como protección frente a enfermedades.

Imágenes — coatl28, Anton Nossik
Más información — World Breastfeeding Week


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *