Lactancia materna segura ante el coronavirus

Hasta mañana 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, que en este 2020, refleja el mensaje de que esta práctica contribuye a un planeta más saludable. También a lo largo de la semana, y por el propio contexto mundial se han hecho distintas reflexiones, por parte de los expertos, sobre si es seguro dar de mamar incluso para las madres afectadas por el coronavirus.

Estas reflexiones y otras te las hacemos llegar. Pero queremos que te quedes con el mensaje de esta semana:  Todas tenemos la responsabilidad proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se trata de un comportamiento biológico, ecológico y lógico.

¿Es seguro mantener la lactancia materna mientras esté la COVID-19?

Las instituciones ya lo han dicho. La COVID 19 ha venido para quedarse, esperemos que a nivel menos mortal que el actual, pero no parece que vaya a desaparecer en breve. Cada día vamos sabiendo un poco más del coronavirus, pero de momento en lo que todos y todas las expertas están de acuerdo es que no se transmite por la leche materna.

Así que si estás amamantando, o vas a iniciar tu lactancia, este sigue siendo el mejor procedimiento para proteger a tu hijo. Tu leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Estos pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

Si tu bebé tiene menos de 6 meses el mejor alimento es exclusivamente la leche materna. A partir de esta edad el pediatra te recomendará otros alimentos complementarios saludables. Y hay niños que siguen mamando hasta más allá de los 3 años. De alguna manera, lo estás vacunando.

¿Qué pasa si sospecho que he estado expuesta al coronavirus?

Consejos de lactancia materna

Si crees que has estado expuesta al coronavirus y estás en plena lactancia, pide un test PCR, es la prueba qu este sacará de dudas. Te de positivo o negativo puedes seguir dando de mamar a tu hijo, o empezar a hacerlo. Eso sí con las debidas precauciones.

Las medidas que debes tomar si tienes coronavirus, seas asintomática o no son: llevar mascarilla, lavarte las manos con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé. Además sistemáticamente limpia y desinfecta todas las superficies que hayas tocado. Lávate el pecho en caso de que hayas tosido sobre él, de no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que alimentes a tu bebé. Estas mismas recomendaciones puede tomarla cualquier madre.

Si te sientes demasiado enferma o cansada para darle el pecho a tu bebé, puedes proporcionarle la leche materna por otros medios seguros. Por ejemplo, trata de extraertela con el sacaleches. Pero ante todo busca apoyo de los profesionales. Tanto para el bebé, como para tu propia producción de leche, es importante que no ceses las tomas.

¿Puedo contagiar el coronavirus con la lactancia materna?

piel bebe

Hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 a través de la lactancia materna. Pero como hemos comentado antes los científicos siguen analizando e investigando.

Lo que la OMS hace en el caso de la lactancia materna es evaluar el riesgo-beneficio. Se toma en cuenta el riesgo que tiene el bebé de contagiarse del COVID19 a través de su madre, pero también tiene en cuenta la probabilidad de que los lactantes contraigan los riesgos de enfermedad grave y fallecimiento que aparecen cuando no reciben lactancia materna, así como los efectos protectores de la lactancia materna y el contacto piel a piel.

Para un bebé son mayores los riesgos para su salud y su desarrollo si abandona la lactancia materna, o si no la inicia, que los de una posible exposición a una infección por coronavirus, y más teniendo en cuenta que una madre infectada podría pasarle anticuerpos a través de la leche materna: Parece que una de las cosas protectoras más importantes, si no la única, que las madres pueden ofrecer a sus bebés frente al coronavirus es la lactancia materna.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.