Lactancia materna vs Biberón

Bebé recién nacido

Una de las mayores preocupaciones de las futuras madres es sobre la mejor forma de alimentar a su bebé. El crecimiento y desarrollo del pequeño, depende en gran medida de cómo se alimente. Las opciones son pocas pero ambas de mucha importancia y transcendencia, ya que en cada caso tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cuál es la mejor opción? Para empezar, debes saber que lo mejor para cualquier bebé es la lactancia materna. La leche materna contiene los nutrientes que el bebé necesita para crecer fuerte y sano, además, le aporta protección inmunitaria y ayuda a fortalecer su sistema inmune frente a posibles enfermedades. Sin embargo, para la madre puede no ser algo tan beneficioso y también hay que tenerlo en cuenta. Por este motivo, vamos a ver quién gana esta batalla entre lactancia materna vs biberón.

Lactancia materna vs biberón

Lactancia materna vs biberón

Como decíamos, la leche materna siempre va a ser el mejor alimento que puede recibir tu bebé. Cualquier mujer está preparada para alimentar a sus criaturas, por lo que no debes temer ese momento. Sin embargo, establecer una lactancia materna exitosa no siempre es fácil y muchas mujeres abandonan antes de tiempo por este motivo. La lactancia debe ser a demanda, es decir, durante las primeras semanas o meses pasarás la mayor parte del día con tu bebé al pecho.

Para muchas mujeres es la única opción, pero en otros casos las circunstancias externas complican demasiado este tipo de alimentación. Tener otros hijos pequeños a los que atender, mujeres con obligaciones laborales, etc, pueden tener dificultades para mantener la lactancia materna.

En cualquier caso, las recomendaciones al respecto son siempre las mismas desde la comunidad pediátrica. La leche materna es el mejor alimento y siempre que te sea posible, debes optar por este método de alimentación para tu bebé. Al menos durante las primeras semanas, que es cuando el pequeño es más vulnerable y necesita mayor protección.

El biberón

Alimentación con biberón

Dar el biberón a tu bebé no es nada malo, ni te convierte en peor madre. Hoy en día existe una corriente muy fuerte a favor de la lactancia materna, algo maravilloso sin duda. Pero esto también ha provocado que las mujeres que no elijen este método, se sientan infravaloradas y menospreciadas por no alimentar así a sus bebés. Si después de valorar todas las circunstancias, decides que lo mejor para tu familia es optar por el biberón, es tu decisión y es tan respetable como otra cualquiera.

Las leches de fórmula que puedes encontrar en el mercado, son de gran calidad y tu bebé estará perfectamente alimentado con el biberón. Aunque existen diferencias con la leche materna y eso es indudable, tu bebé estará sano y crecerá fuerte alimentándose con el biberón. Quizá te cueste encontrar la leche más adecuada para tu bebé, solo tienes que probar hasta encontrar la que mejor le siente al pequeño.

Lactancia mixta

También tienes la posibilidad de combinar la lactancia materna y el biberón, algo que muchas madres elijen por diversos motivos. La principal desventaja es que la introducción del biberón, puede interferir en la lactancia materna y provocar que se paralice antes de tiempo. Por este motivo, es muy importante que antes de introducir el biberón te asegures de que la lactancia está establecida por completo.

La lactancia mixta puede hacerse de dos maneras, puedes usar tu propia leche materna para alimentar a tu bebé con biberón en diversas circunstancias. Por ejemplo, por la noche tu pareja puede alimentar a tu bebé con el biberón para que tu puedas descansar mejor. También te ayudará cuando tengas que volver al trabajo, ya que tu bebé seguirá alimentándose con tu leche materna a través del biberón, mientras que tu no estás en casa.

Esta opción te permite tener algo más de libertad, ya que si el bebé acepta el biberón, serás más independiente en ciertos momentos.

En cualquiera de los casos, se trata de una decisión muy personal que debes valorar tú misma por encima de todo. Aunque también es importante valorar las opciones en familia, pero tú eres quién tendrá que dedicarse por completo al bebé y tú tienes la decisión final.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.