Las 10 mejores maneras de aumentar la fertilidad

Las 10 mejores maneras de aumentar la fertilidad

Tratar de concebir un hijo puede ser un momento emocionante. Pero puede resultar estresante cuando la mujer tarda en quedar embarazada. Sin embargo, el hecho de que mes tras mes no se pueda concebir un hijo no implica necesariamente que haya un problema de fertilidad que no pueda superarse cambiando un poco de estilo de vida.

A continuación veremos las mejores maneras naturales de aumentar la fertilidad y las posibilidades de quedar embarazada. Ante todo ten en cuenta que debes tomártelo con tranquilidad, puesto que el estrés es uno de los motivos que puede dificultar a las mujeres la concepción de un hijo.

Tener un peso saludable

El sobrepeso puede ser un hándicap a la hora de quedar embarazada. Pero no tener suficiente peso puede ser todavía peor de cara a la concepción.

 

El peso puede afectar a la regulación hormonal y, por lo tanto, afectar la ovulación. El mantenimiento de un peso corporalsaludable  puede ayudar a regular la ovulación  y aumentar la probabilidad de concebir.

Las 10 mejores maneras de aumentar la fertilidad

Cuidado con el tipo de lubricación que se utiliza

Algunas parejas pueden necesitar lubricación para las relaciones sexuales, pero no todos los lubricantes son iguales. De hecho, algunos pueden dificultar la concepción, entre otros motivos, porque inhiben la motilidad del esperma.

Si necesitas lubricación acude a un centro especializado y compra un lubricante a base de agua y/o que esté creado especialmente para facilitar la fecundación. 

Limita el consumo de alcohol

Tanto los hombres como las mujeres tienen que tener cuidado con el consumo de alcohol para  mejorar la fertilidad. En los hombres, el alcohol en exceso puede disminuir la producción de testosterona, causar impotencia y contribuir a una disminución de esperma. En las mujeres, el consumo excesivo de alcohol puede provocar ciertos trastornos de la ovulación, lo que influye negativamente en la capacidad para concebir.

No fumar

Fumar es malo para la salud en general y también puede afectar a la capacidad de concebir. En los hombres, fumar  puede hacer que  la producción de espermatozoides disminuya, así como su motilidad, y puede causar daños en su ADN. En las mujeres también puede envejecer prematuramente los ovarios.

Las 10 mejores maneras de aumentar la fertilidad

Reducir al mínimo el consumo de café

Consumir 500 miligramos (aproximadamente 5 tazas) o más de cafeína puede influir negativamente en la fertilidad. Se recomienda a las mujeres que quieren quedar embarazadas no superar los 200 miligramos de cafeína al diá.

Tener espermatozoides sanos

La mayoría de las mujeres se concentran en la salud de sus óvulos, en el momento de la ovulación y en la calidad de sus óvulos. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de la calidad de los espermatozoides.

La cantidad, el movimiento y su estructura son  componentes importantes de la salud del esperma. De hecho, hay algunas cosas que se pueden hacer y evitar para mantener los espermatozoides sanos.

Para mantener espermatozoides sanos, los hombres deben mantener un peso corporal saludable, comer una dieta saludable, prevenir enfermedades de transmisión sexual, mantener el estrés bajo control y el hacer ejercicio.

Además, los hombres deben evitar fumar, limitar el consumo de alcohol y evitar las toxinas -como pesticidas y productos químicos-. También es recomendable  usar ropa interior holgada, pasar menos tiempo sentado, evitar fuentes de calor como saunas, jacuzzis y no tener ordenadores portátiles y teléfonos móviles colocados cerca del escroto.

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hay que evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) para proteger no sólo la salud en general, sino también la fertilidad. En particular, la gonorrea y la clamidia causan problemas causa de fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Tener relaciones sexuales

Puede parecer una obviedad, pero es necesario mantener relaciones sexuales vaginales durante todos los días fértiles de la mujer, no solo durante los días clave de la ovulación, sino también hasta tres de días después, incluso un par de días antes.

 

Mantener relaciones sexuales todos estos días aumentará las posibilidades de quedar embarazada.

Las 10 mejores maneras de aumentar la fertilidad

No hacer ejercicio en exceso

Aunque el ejercicio es bueno para la  salud en general, cuando se trata de concebir, el ejercicio vigoroso puede ser más perjudicial que beneficioso. El ejercicio excesivo y vigoroso puede provocar problemas de fertilidad debido a la supresión de la ovulación y de la hormona progesterona.

Cuidado con las toxinas

Todo lo que nos rodea puede tener toxinas o ser tóxico. La exposición a productos potencialmente tóxicos puede favorecer la infertilidad tanto masculina como fenemina. Todos estamos expuestos a  pesticidas, plomo y solventes orgánicos. Algunos trabajos pueden exponer más que otros a los tóxicos, como los trabajos industriales o agrícolas, o los relacionados con productos químicos.

 

 

 


Un comentario

  1.   Jorge dijo

    Muy buenos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *