Las 3 fases del parto

Se acerca cada vez más el momento de tener en tus brazos a tu bebé, después de tan larga espera. La barriga ya pesa mucho, las molestias cada vez son mayores y las ganas por verle la carita aumenta por momentos. Los papás están deseosos de que llegue el día en que sean uno más en la familia. Vamos a repasar cuales son las 3 fases del parto que hacen posible ese reencuentro.

Fases del parto

Aquí vamos a hablar de un de las fases de un parto natural. Hasta llegado el momento no se sabrá si será un parto natural o por cesárea, pero cuanta más información tengamos al respecto más tranquilas estaremos en cuanto se acerque el momento. Es normal sentir nerviosismo, sobre todo para las madres primerizas, pero estate tranquila. Tu cuerpo está preparado para este momento.

Fase de dilatación

En esta fase comienzan los primeros síntomas del parto: las contracciones. Es la etapa más larga del parto, puede durar horas o incluso días. A su vez esta fase está dividida en varias etapas:

Etapa temprana o latente

En esta etapa el cuello uterino comienza a dilatarse por el efecto de las contracciones normalmente hasta los 3 centímetros. Comienza el borramiento del cuello uterino, que es necesario para que desaparezca para dejar pasar al bebé. Hay madres que experimentan contracciones fuertes en esta etapa, en cambio hay mujeres que no experimentan ninguna contracción o que las sienten pero no dilatan. Lo normal es estar en esta etapa entre 6 y 10 horas para madres primerizas para conseguir dilatar hasta los 3 centímetros, pero puede variar mucho. Para madres que ya han tenido hijos este proceso suele ser más rápido.

Aquí pueden romperse aguas o puede que más tarde. No te pierdes el artículo 8 dudas sobre romper aguas para saber todos los detalles.

Etapa activa

El cuello del útero se dilata hasta los 4 o 7 centímetros. En esta etapa la mujer ya toma un papel más activo en el parto. Las contracciones cada vez son más fuertes, constantes e intensas, cada 3-5 minutos. En esta etapa es cuando se administra la epidural si así lo requieres.

Fase de transición.

La dilatación del cuello uterino llega hasta los 8 o 10 centímetros, que puede durar según la mujer entre 20 minutos y 2 horas. Pueden dar ganas de empujar pero no es conveniente hacerlo hasta que el médico te lo indique. El momento cada vez está más cerca.

Fase expulsiva

La dilatación llegó a 10 centímetros, el cuello uterino está completamente borrado y el médico dió orden de empujar. El momento ha llegado. Con cada empujón la cabecita del bebé  y los hombros ya está pasando por el canal del parto para salir al exterior. Las contracciones son cada vez más dolorosas y más largas, aunque más espaciadas. Según muchas variables puede tardar más o menos esta fase.

Una vez que salga la cabeza y los hombros del bebé lo más difícil del parto ya habrá pasado.

Fase del alumbramiento

¡Tu bebé ya está aquí! Una vez que está fuera el bebé, se expulsa la placenta que está adherida a la pared del útero a través de unas contracciones no dolorosas. Este proceso puede tardar entre 15 minutos y una hora. Si no se extrae sola tendrá que ser extraída por el médico. Tras comprobar que todo esta bien. Si se ha producido algún desgarro o episiotomía se darán los puntos de sutura y se limpiará y desinfectará la zona. Así se completa el proceso del parto.

Durante las horas siguientes la recién mamá estará en vigilancia para comprobar que va todo bien. Si no ha habido ningún problema durante el parto, tu bebé estará en tus brazos por fin. Tras la dulce espera ya podéis disfrutar del nuevo miembro de la familia y darle todo el amor que tenéis guardado para él o ella.

Porque recuerda… cada parto es diferente, por mucho que te cuenten experiencias intenta ir con la mente vacía de expectativas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.