Las amistades en la adolescencia según la teoría de Erik Erikson

métodos anticonceptivos

Hoy te hablaremos cómo influyen las amistades en la formación de la personalidad de los y las adolescentes desde la teoría psicosocial de Erik Erikson. Ya hemos comentado en distintas ocasiones cómo la adolescencia es una etapa complicada, para madres y para hijos. Las hormonas revolucionan el universo y la identidad de los jóvenes se está construyendo.

Erik Erikson, como psicólogo se basó en el trabajo del psicoanalista Sigmund Freud, pero se centró más en los aspectos sociales del desarrollo que en los aspectos sexuales. En ambas teorías la adolescencia juega un papel determinante en la formación de la personalidad de las personas.

La adolescencia para Erik Erikson

pareja de adolescentes

Erik Erikson organizó el desarrollo psicosocial de una persona en un modelo de ocho etapas, desde el nacimiento hasta la muerte. Cada etapa se caracteriza por un problema en conflicto entre el individuo y el contexto social. Según Erikson los y las adolescentes se encuentran en la quinta etapa, que se caracteriza por un conflicto entre identidad y confusión de identidad. Los adolescentes son los protagonistas y sus cambios continuos marcan quienes serán en el futuro.

Erikson llamó a este punto la etapa de confusión entre identidad y rol. Es el momento en el que niños y niñas desarrollan una identidad personal y un sentido de sí mismo. Exploran diferentes roles, actitudes e identidades a medida que desarrollan un sentido de sí mismos.

Aquellos individuos que reciben apoyo y aliento tendrán un fuerte sentido de quiénes son y lo que quieren lograr. Los que se ven continuados a luchar por forjar una identidad fuerte seguirán confundidos sobre quiénes son y qué quieren hacer con su vida en la etapa adulta.

Autonomía dependencia, binomio de la adolescencia

Si hay un conflicto o binomio típico de la adolescencia podríamos traducirlo en autonomía-dependencia. Por un lado niños y niñas buscan independizarse de sus padres y sumergirse en su propio entorno social. En este entorno la amistad es fundamental.

Como resultado de cuestionar a sus padres y desear pasar menos tiempo con ellos, son más susceptibles a la presión del grupo y la amistad. En este sentido, los adolescentes se dejarán llevar más por el comportamiento y las influencias de sus iguales. Esto no implica que la influencia de los padres, no sea importante, en última instancia esta será la que les sirva de guía.

Los adolescentes quieren encajar y comprender su lugar en la sociedad. Son los iguales quienes satisfacen la necesidad de validez y aceptación, y les proporcionan espacio y oportunidades para la experimentación. En general los adolescentes se sienten cómodos seleccionando a compañeros que se parecen a ellos y a su educación.

Erick Erikson Vs Freud

Tanto la teoría psicosexual de Sigmund Freud y la psicosocial de Erik Erikson son dos teorías que han sido estudiadas por diferentes autores a la hora de plantear los conflictos de la adolescencia, y el papel de las amistades, y el grupo en la formación de la identidad del individuo. Ambas teorías, aunque la de Erikson bebe de la de Freud, difieren en algunos aspectos, pero también comparten puntos en común.

Ambos autores destacan la importancia de las experiencias sociales y reconocen el papel que juega la infancia en la formación de la personalidad adulta. Erikson adopta una visión más amplia del desarrollo, que abarca la infancia, la adolescencia y la edad adulta, describe el impacto de la experiencia social, mientras que Freud creía que el desarrollo estaba bastante completo bastante pronto.

Para Erikson en el período de la adolescencia, se comienzan a desarrollar relaciones estrechas con los amigos, los ideales y causas. Se trata de un intento de encajar en la sociedad, las interacciones sociales, y las amistades, adquieren gran importancia. La presión de grupo es la que puede ayudar, o frenar, el desarrollo de un sentido de la moral y conducir al individuo a la dirección correcta o no, según sea su entorno y los ideales que defiende.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.