Las bacterias que acumula nuestra cafetera

café
Como todas las mañanas, me levanto y preparo el café. Abro el periódico y me encuentro con un artículo sobre las bacterias que se alojan en las máquinas Nespresso…Nunca se me ha ocurrido pensar que la cafetera pueda acumular bacterias, pero resulta que si, que los restos de café son un estupendo caldo de cultivo.
Tengo que decir que soy muy maniática en el tema del café, me gusta hacerlo en la clásica cafetera italiana de rosca de toda la vida. Cuando en un viaje a Roma me compré una de esas cafeteras, el vendedor me comentó que ni de broma la lavase con jabón, que después de usarla con un aclarado con agua era mas que suficiente. Aseguraba que el depósito de agua está sometido al calor y el agua hierve, con lo cual se matan las bacterias y si no se deja el café en la cafetera todo el día, no se contamina. Además, según él, lo que da ese sabor característico a un buen café es el uso cotidiano de la cafetera. Con todo y eso yo no me resisto a darle un fregadito de vez en cuando con estropajo y lavavajillas, por si acaso… Pues resulta que lo que me decía el vendedor es cierto solo a medias, existe un estudio sobre la colonización de bacterias en las máquinas de Nespresso que me ha dejado bastante impresionada.

cafe latte

Dicho estudio se publicó en la revista Scientific Reports en Noviembre de y fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia. En él estudiaron las colonias de bacterias  que se acumulaban en varias máquinas Nespresso y como se colonizaba una nueva máquina. Los resultados son sorprendentes, aunque se conocen las propiedades antibacterianas del café, se han encontrado en estas máquinas bacterias capaces de sobrevivir a esa, conocida, capacidad antimicrobiana, como son ciertos Enterococos y Pseudomonas . El estudio dice: “Nuestros resultados muestran, por primera vez, que la cápsula estándar de las máquinas de café es un sustrato rico para el crecimiento bacteriano; que el contenido de cafeína no impide a una rica biodiversidad bacteriana colonizar rápidamente lixiviación de café” y su recomendación: ” El mantenimiento debe emplear compuestos bacteriostáticos, y evitar el contacto de la lixiviación de café con otras partes de la máquina para evitar la contaminación accidental de la bebida”.
Me vais a permitir que saque mi conclusión: No hay que ser alarmista, lo que es realmente un caldo de cultivo son los restos de café que quedan en el depósito o en la bandeja de las cápsulas después de que salga el líquido, así que posiblemente lo mejor sea lavar esa parte de la cafetera mas cuidadosamente y por supuesto, no dejar el café hecho todo el día en la cafetera a temperatura ambiente, para ir sirviendo café a lo largo del día, ¿No os parece?


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Que curioso!, la verdad es que no me lo hubiera imaginado jamás, y eso que es fácil de suponer, pero hay cosas que si no te las cuentan… ¿no? He tenido cafetera (s) italiana, pero ahora me ha dado por el café soluble; de todas formas son muy a tener en cuenta los resultados que comentas.

    Gracias.

    1.    Nati Garcia dijo

      A mi me ha pasado lo mismo, me ha sorprendido un montón…Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *