Las canciones infantiles

canciones infantiles

Como mucha de las cosas importantes en el desarrollo de los niños a los padres y madres les interesa que sus hijos aprendan pronto a leer o a escribir, los colores… pero hay algo a lo que no se le da la importancia que requiere, ni siquiera algunas maestras o maestros se le da.

Las canciones, eso que tomamos como algo sencillo que pasa desapercibido, es uno de los recursos didácticos mas importantes que aportan positivamente al desarrollo emocional y social. Aunque para elegir qué canciones son buenas para este desarrollo tiene que desarrollar una serie de requisitos. 

Tiene que tener un texto con un vocabulario adecuada a su edad, con un ritmo sencillo que permita al niño una buena articulación. Hay que diferenciar también los diferentes tipos de canciones infantiles que hay, como las canciones sencillas para los pequeños que suelen ser muy cortas; canciones populares que son las que nos cantaban los abuelos y que le transmitimos a los pequeños; canciones para practicar con instrumentos musicales y así introducir a los niños a aprender el funcionamiento de algún instrumento musical.

Es también importante que las canciones tengas un determinado ritmo para que también puedan bailarlas para que desarrollen también la coordinación dinámica general y para que en el caso de que el niño sea nervioso es una manera de que descarguen energía y lleguen al final del día lo suficientemente cansados para que duerman sin problema. Para dormir evidentemente no es recomendable ponerle este tipo de canciones. Para dormir se pondrán canciones con un ritmo mucho más lento y con una melodía suave con la que el niño se relaje .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *