Las claves de la alimentación complementaria en el bebé

Claves alimentación complementaria

Pasar de la leche en exclusiva a la alimentación complementaria, supone un gran hito en la vida de los bebés. Un proceso que en muchos casos se idealiza, como ocurre con la maternidad en general. Pero que en la práctica, puede resultar abrumador tanto para el bebé como para la madre. Algunos bebés encuentran en los nuevos sabores un incentivo cada día, lo disfrutan y les encanta.

Pero a otros muchos bebés, les cuesta aceptar esos nuevos sabores y texturas. Porque pasar de el dulce sabor de la leche, a alimentos con sabores diferentes, no es nada fácil. Sin embargo, es un proceso por el que todos deben pasar y con mucha paciencia, terminan por aceptar, en la mayoría de los casos con gran agrado. Para que este proceso resulte de lo más satisfactorio, descubre cuáles son las claves de la alimentación complementaria.

Tipos de introducción a los alimentos

Baby Led Weaning

El proceso de introducción de los alimentos es lento y progresivo, que además se alargará durante mucho tiempo. La lista de alimentos a implementar en la dieta del bebé es muy extensa y muchos de ellos, se deben ir aplazando hasta que el niño adquiere unas habilidades concretas. Más allá de la edad, es necesario tener en cuenta las necesidades concretas de cada bebé.

La alimentación complementaria puede realizarse mediante dos métodos. El tradicional a base de purés y papillas o el actual y muy recomendado (aunque no para todos) Baby Led Weaning. Este último se basa en la introducción de alimentos sólidos, también se conoce como alimentación complementaria dirigida y consiste en ofrecer los alimentos en su formato original y dejar que sea el bebé quién elija lo que quiere comer y a qué ritmo.

Los beneficios de este método son numerosos y cada vez más pediatras lo recomiendan. Principalmente porque el bebé puede descubrir los alimentos a través de los sentidos. Manipularlos mientras los come, los puede saborear y descubrir independientemente y lo más importante, el bebé come la cantidad que necesita en cada momento. Es decir, de algún modo continúa con una autoregulación establecida durante la lactancia materna.

El bebé reclama la toma de leche materna cuando la necesita y toma la cantidad que requiere. Sin embargo, esta forma de introducir los alimentos no es apta para todos los bebés ni para todas las familias. Primero deben darse ciertas circunstancias, como que el bebé se mantenga sentado. Por otra parte, debe haber consenso familiar para que todos respeten esta forma de alimentación.

Las claves para una alimentación complementaria exitosa

Alimentación complementaria

En cualquier caso, ya sea a través del método tradicional a base de purés o con el actual Baby Led Weaning, existen unas claves para lograr una alimentación complementaria exitosa.

  • Alimentos muy nutritivos: Al comenzar la introducción a los alimentos sólidos, las cantidades que toma el bebé son muy pequeñas. Por ello, es esencial elegir alimentos ricos en nutrientes, para que su organismo aproveche totalmente esas pequeñas cantidades.
  • Elegir bien los alimentos: Procura que los alimentos sean de temporada, esto te asegura que son productos cercanos, que se encuentran en su punto óptimo de maduración y que por tanto, son más ricos y saludables.
  • Uno a uno: Mezclar varios alimentos no siempre es buena idea, el sabor cambia y puede volverse más complicado de asimilar. Deja que tu bebé pruebe cada alimento por separado y en distintos formatos. Por ejemplo, una zanahoria hervida machacada o en trozos enteros.
  • No te rindas a la primera: Si tu bebé prueba un alimento y no le gusta, prueba a ofrecérselo de una forma diferente, mezclado con leche por ejemplo. Pero si lo sigue rechazando, déjalo pasar por un tiempo y prueba con otro diferente. Pasados unos días, vuelve a probar como si fuera un alimento nuevo.

Escucha las indicaciones de tu pediatra, porque es fundamental tener en cuenta las necesidades de cada bebé. Sin embargo, todos los pediatras tienen las mismas recomendaciones o pautas en cuanto a alimentación complementaria. Siempre que tengas dudas sobre si debes introducir algún alimento, es aconsejable pedir consejo a los especialistas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.