Las contracciones de parto ¿Siempre duelen?

Embarazada

Siempre leemos que sí y, la mayoría de las veces, si comentamos con alguien que tenemos contracciones su primera pregunta será “¿Te duelen?”, si respondes que no, te dirá que entonces no te preocupes pero ¿Hasta qué punto es cierto esto?. Este fue un gran fallo por mi parte, que como primeriza no tenía ni idea y me dejaba guiar por mujeres que han tenido ya a más de un hijo, pensando que ellas sabrían diferenciar cuáles son las contracciones de parto, cuáles no lo son o cuándo debería preocuparme o no.

Por experiencia propia os puedo decir que no siempre podemos guiarnos por el dolor. En mi caso tuve contracciones a los 4 meses de embarazo aproximadamente, fueron regulares durante dos horas y en ningún momento me dolieron. Al no sentir dolor no me preocupé demasiado, pero aún así fui a preguntar a una familiar que ha tenido tres hijos y me hizo la clásica pregunta: “¿Te duelen?”. En ningún momento me dolió nada así que me dijo “Pues entonces no te preocupes”.

Al escuchar esto de una persona con experiencia no le di demasiada importancia, terminé mi cena y dormí como siempre, pero aún así al siguiente día me fui a la ginecóloga, por si acaso ¡Y menos mal!. Me examinó y vio que había borrado el cuello del útero y que estaba dilatada, afortunadamente esas contracciones pararon después de dos horas, porque sino podría haber tenido el parto esa misma noche y, teniendo en cuenta que solo tenía unos 4 meses de embarazo, habría perdido al bebé.

A partir de ahí tuve que empezar a mantener reposo absoluto para evitar que esto ocurriera de nuevo y desde entonces estoy tomando tratamiento para evitar vuelvan las contracciones, que aún así las tengo, pero al menos de momento se mantienen más o menos controladas y espero llegar como mínimo a la semana 35 de embarazo. Por eso, si tenéis contracciones fijáos siempre en:

  • Cada cuánto tiempo son: Si ocurren de forma regular, cada 5 minutos por ejemplo, deberíamos estar atentas.
  • Cuántas van ocurriendo: Si has tenido solo tres, aunque fuesen cada 5 minutos no hay problema. El momento de preocuparse es cuando se tienen cinco o más en intervalos regulares.
  • Cuánto duran: En mi caso la última duró 15 minutos, pensé que al ser tan larga no sería preocupante, pero justo lo contrario, es la que más me hizo dilatar.

No olvidéis esos tres detalles y, ante cualquier duda, acudid al médico, es lo mejor para asegurarnos de que todo va bien.

Más información: Contracciones de parto ¿Cuándo acudir al hospital?

Foto: Vida bebé


Escribe un comentario