Las cremas que no debes usar si estás embarazada

El embarazo somete al cuerpo de la mujer a una serie de cambios muy importantes, tanto a nivel interior como a nivel exterior. De la misma forma que te cuidarás durante estos nueve meses en cuanto a tu alimentación o la hidratación, es importante que cuides tu piel para evitar sufrir en la medida de lo posible los estragos del embarazo. No obstante, los cosméticos contienen ciertos ingredientes que pueden ser perjudiciales en esta etapa de tu vida.

La mejor forma de prevenir estrías y otras consecuencias del embarazo, es hidratar tu piel a fondo. Para hacerlo, lo principal es que te asegures de tomar al menos dos litros de agua cada día. Además del agua, puedes utilizar algunos cosméticos que te ayudarán a mantener la elasticidad de la piel. Eso si, es más que probable que tengas que cambiar alguno de los productos que usas habitualmente.

Usa productos de cosmética específicos para embarazadas

En el mercado podrás encontrar diferentes productos para cuidar tu piel durante el embarazo. Adquiriendo estos cosméticos específicos podrás asegurarte de que su uso no será perjudicial para tu bebé. Pero para asegurarte de que son completamente seguros, no hay nada mejor que conocer cuáles son esos ingredientes que debes evitar. Así, también podrás revisar las cremas que tienes ahora por si hay alguna que puedas seguir dando uso.

Los ingredientes que se usan en cosmética desaconsejados durante el embarazo

Enseguida podrás encontrar una lista de componentes que suelen estar presentes en las cremas de cuidado corporal y que no debes usar estando embarazada. Pero no olvides que ante cualquier duda, siempre es preferible que lo consultes con el médico que esté siguiendo tu embarazo.

La cafeína

La mayoría de las cremas anticelulíticas tienen entre sus componentes la cafeína, un ingrediente muy efectivo para tratar la piel de naranja. Pero como ya sabrás, el consumo de cafeína está desaconsejado durante en el embarazo en cualquiera de sus formatos. Esto es porque la cafeína, puede pasar a la sangre y llegar al feto, por lo que debes evitar estas cremas incluso durante la lactancia materna.

Este ingrediente está presente en otro tipo de cremas, incluso en las que son de uso facial como el contorno de ojos. Así que lo más recomendable es que revises todos tus cosméticos y la lista de ingredientes de cada uno.

El ácido salicílico

Quizá conozcas mejor este ingrediente en su formato analgésico, que es la aspirina. Este ingrediente se utiliza generalmente en cosméticos específicos para el tratamiento del acné y en las cremas exfoliantes. Durante el embarazo, la piel está mucho más sensible y este ingrediente puede tener consecuencias muy negativas para tu piel. Además, puede transferir hasta el feto a través de la sangre, algo muy peligroso para tu bebé.

Los aceites esenciales

Existen muchas variedades de aceites esenciales y en general, todos tienen grandes propiedades beneficiosas para el cuidado corporal. Durante tu embarazo debes evitar los aceites esenciales de orégano, salvia, mentol, ruda o geranio. En realidad, el porcentaje que puede haber en una crema puede ser mínimo, pero es preferible que los evites y utilices otro tipo de cosméticos.

También puedes encontrar estos aceites en otros formatos como las infusiones, por lo que si sueles tomarlas, quizá te interese revisar esta lista de infusiones permitidas en el embarazo.

El retinol

Este ingrediente está presente en muchas cremas específicas anti edad, puede aparecer como retinol o como vitamina A. Esta vitamina se encuentra presente en muchos alimentos de origen animal, y aunque forma parte esencial de muchos procesos biológicos, un exceso de este nutriente en el embarazo puede tener consecuencias muy negativas para el feto.

Para evitar el exceso de la vitamina A, lo recomendable es que evites los cosméticos que la incluyan entre sus ingredientes.

Cosmética orgánica

En el mercado puedes encontrar distintos productos adecuados para cada etapa de la vida de la mujer. La piel en el embarazo y en las etapas de cambios hormonales, se encuentra especialmente sensible. La cosmética orgánica es la más recomendable para ti si estás en alguno de estos periodos. Durante tu embarazo deberás prestar especial atención a la zona abdominal y al pecho. Pero no lo olvides, mira muy bien la lista de componentes en los envases antes de aplicar nada en tu piel.


Categorías

Cuidados, Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.