Las habilidades sociales

Las habilidades sociales

Dentro de la formación de la vida diaria de un niño hay una serie de capacidades que deben desarrollar con nuestra ayuda y la de las personas que lo rodean como las maestras, amigos o familiares. Estas capacidades son las llamadas Habilidades sociales.

Las habilidades sociales son las capacidades que le permitirán al niño interactuar con el entorno que lo rodea y con sus iguales, amigos, familiares…Esto es fundamental en el desarrollo de cualquier persona y condiciona el proceso de socialización. 

Las habilidades como casi todo pueden ser aprendidas y van desde las más simples a las más complejas, como saludar, sonreír, hacer un favor, expresar opiniones y sentimientos…

Antes de desarrollar las habilidades complejas se han de aprender y desarrollar las simples. Cada situación de su vida requerirá una habilidad social diferente y es por ello tan importante que tanto en casa como en la escuela se fomente este aprendizaje.

No se adquiere de un día para otro, requiere de práctica y en niños con algún tipo de dificultad se desarrolla a través de años de práctica y observación.

Habilidades sociales

 

Para hacer fácil la adquisición de algunas de las habilidades sociales es necesario que los padres den ejemplo dando manifestaciones de afecto hacia ellos, utilizar expresiones adecuadas, ser amables y respetuosos y enseñarle a cuidar de sus cosas y las de los demás sin necesidad de recibir nada a cambio.

Unas buenas habilidades sociales enseñan cómo convivir con otras personas, sin embargo, unas malas habilidades sociales puede hacer que no sea posible convivir con otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *