Las madres hablan a los bebés tres veces más que los papás, según un estudio

Las madres hablan a los bebés tres veces más que los papás, según un estudio

Según un estudio elaborado por el Hospital de Rhode Island y publicado en la revista “Pediatrics”, las madres hablan tres veces más a los bebés que los papás. El estudio, titulado Gender Differences in Adult-Infant Communication in the First Months of Life   analizó la interacción con sus padres de unos 33 bebés nacidos a término.

En este estudio también se encontró que hay más feedback, entre mamá y bebé que entre papá y bebé, y que las mamás hablan más con su bebé niña que con los bebé niños. Concretamente, las madres respondieron entre un 88% y un 94% del tiempo a las vocalizaciones del bebé, mientras que los padres solo respondieron entre un 27% y un 33% de las veces. 

Para llegar a las conclusiones anteriores se colocó una grabadora en los momentos en que el padre y la madre estaban con el bebé, en tres fases diferentes: en el hospital, con el bebé recién nacido y más tarde en casa, cuando tenían alrededor de un mes y cuando tenían ya siete meses. En total se analizaron tres mil horas de grabaciones.

Este estudio concluye que las madres proporcionan la mayor parte de la entrada de la lengua y responden con mayor facilidad a las señales vocales de su bebé que los padres, y que los bebés muestran una respuesta vocal preferencial a sus madres en los primeros meses. Los resultados también sugieren que los padres también pueden responder preferentemente a los niños basados en el género. En este sentido, recomiendan informar a los padres del poder de hablar temprano con los bebés.

Personalmente creo que se necesitaría un estudio mucho más extenso sobre este tema, y más en un momento en el que los papeles sociales están cambiando -no intercambiando-. Una muestra de 33 casos me parece muy escasa. Creo que en el tema de la socialización y del lenguaje entran en juego mucho otros factores.

Si quieres saber más sobre este estudio, visita la página de Pediatrics.

 


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *