Las niñas piensan que son peores que los niños

inteligencia nenes y nenas

Sí, si tienes sentido común es más que probable que el título que encabeza este artículo te haya sorprendido. A nosotros también y por eso hemos decidido que es un tema muy importante a tener en cuenta, porque la salud emocional de las niñas está en juego y es la sociedad puede tener algo de culpa en esto. Una sociedad que continúa a veces con pensamientos machistas, retrógrados y que aunque parece que evoluciona un paso, después descubres que ha dado tres hacia atrás.

Es injusto, cruel y no tiene sentido que una niña piense que a medida que se vaya haciendo mayor no tendrá tantas oportunidades como sus amigos los niños y que además, serán menos brillantes en todos los aspectos. ¿Pero qué barbaridad es esta y por qué está sucediendo? Lo peor, es que hay un estudio que así lo afirma.

El estudio

Una frase que diga algo como: ‘Una persona en mi oficina es muy inteligente y es capaz de resolver los problemas rápido y muy bien’ puede hacer que una niña de 5 años que escuche esta frase, piensa que puede ser igual de inteligente que cualquier otra persona, sin importar el género, porque se utiliza ‘persona’.

Sin embargo, a los niños y niñas de 6 y 7 años son hasta el 30% menos propensos a pensar que una mujer puede ser así de brillante e incluso pensarán que esa ‘persona’ es automáticamente un hombre. Esto lo ha descubierto un estudio publicado en Science.

En otro experimento, los investigadores descubrieron que las chicas mayores estaban menos interesadas en sus homólogos masculinos y pensaban que los juegos más difíciles eran pensados para niños muy inteligentes (aunque a ellas también les interesaban esos juegos difíciles).

inteligencia nenes y nenas

Los investigadores dicen que estas primeras ideas sobre el género y la inteligencia podrían dirigir a las chicas jóvenes lejos de sacar su potencial o de conseguir carreras relacionadas con la alta inteligencia como la neurociencia o la ingeniería solo porque piensan que son cosas de hombres y que ellas no serían capaces de conseguirlo tan bien.

Otro hallazgo sorprendente es que tanto los niños y las niñas reconocieron que las niñas obtienen mejores calificaciones en la escuela, lo que indica que los niños no necesariamente se asocian al éxito en la escuela, ni tampoco a la brillantez. Los científicos esperan determinar donde se originan las percepciones de los niños sobre la inteligencia y el género. Pero, es muy importante hacer hincapié en la perseverancia, en lugar de en la inteligencia, tanto en los niños como en las niñas

No importan los números

Hay muchos estudios que hablan sobre estadísticas donde dicen que las niñas son más inteligentes que los niños pero que los hombres lo son más que las mujeres. Pero la realidad es que sin importar tanto la evolución o el cerebro masculino o femenino, en ambos casos se pueden conseguir resultados brillantes siempre que esté la perseverancia detrás del éxito y del aprendizaje.

Las niñas maduran más rápido que los niños, en algunos estudios muestran como la ventaja masculina en inteligencia no aparece hasta después de la pubertad, cuando los niños y niñas terminan de madurar y crecer. Hasta entonces, parece que las niñas son más maduras e inteligentes que los varones a cualquier edad cronológica determinada. Así que, por ejemplo, en comparación con niños y niñas de 10 años, es como comprar a niños de 10 años con niñas de 12 años ya que las niñas tienen mayor capacidad intelectual que los niños que son más pequeños y menos maduros.

inteligencia nenes y nenas

Así que si se comparan a los niños y las niñas en una edad cronológica igual, las niñas en promedio son más inteligentes que los niños. En otras palabras, la madurez ahoga la diferencia de inteligente general entre géneros. Pero parece ser que cuando los niños se convierten en hombres las cosas pueden cambiar y que se dé la vuelta a la tortilla. Pero, ¿es eso del todo cierto?

La relatividad de los estudios

Aunque haya estudios que muestren cómo los hombres sacan mejores marcas cognitivas que las mujeres, no se puede aplicar a la población en general ya que la muestra siempre estará acotada a algunos miembros en concreto… No se puede generalizar a la población entera y por tanto, no se puede generalizar. Es un absoluto atrevimiento hacerlo.

Porque con esa misma perspectiva podemos decir que las mujeres son más inteligentes emocionalmente que los hombres y quizá por eso, también tengan más éxito en la vida… ¿Por qué? Porque un Coeficiente Intelectual alto no te asegura el éxito en la vida, pero una Inteliengia Emocional alta sí te puede abrir más pasos. Y si juntamos un alto Coeficiente Intelectual con una buena Inteligencia Emocional, entonces… El éxito está asegurado. ¿Una mujer inteligente entonces es un ser supremo? No, para nada. Ni el hombre ni la mujer… a los niños hay que enseñarles la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades  a través de la perseverancia y el respeto hacia el otro.

Igualdad de géneros

Lo que importa en nuestra sociedad es que los niños y las niñas crezcan sabiendo que son capaces de conseguir lo que quieran siempre y cuando se esfuercen lo suficiente para conseguirlo. No hay mejores ni peores por ser de un género u otro.

inteligencia nenes y nenas

El machismo que continúa latente en nuestra sociedad es importante luchar contra él para erradicarlo de una vez. Porque aunque la ciencia diga que un cerebro masculino o femenino puede ser más inteligente que el otro, lo que importa fin de cuentas es la perseverancia y el querer conseguir las metas y los sueños de cada uno. Criad a vuestros hijos pensando que son capaces y respetando sus personas para que ellos también aprendan a respetar a los demás.

La perseverancia y el respeto son las claves para que los niños y las niñas no se sientan menos capaces de otros solo por haber nacido de un determinado género y no de otro. Ese sentimiento que desgraciadamente han vivido y viven muchas niñas en la actualidad, es el principio del miedo y del maltrato… ¡la igualdad de oportunidades empieza en la educación de los niños!


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Macarena dijo

    “¡La igualdad de oportunidades empieza en la educación de los niños!”

    Me ha encantado la frase y te doy toda la razón María José, ¡hay tanto por hacer! y tantos estereotipos que derribar.

    Gracias por este post tan maravilloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *