¿Las primeras contracciones son como dolores de regla?

Las primeras contracciones

Para las futuras madres primerizas el momento del parto genera una gran cantidad de dudas, miedos y temores. Algo totalmente normal dado que se trata de una situación completamente nueva y desconocida. Lo primero que una se pregunta es si sabrá reconocer el momento del parto. Mucho se habla de las contracciones e incluso, se comparan con los dolores de regla.

Lo primero que debes saber es que el parto puede ser muy diferente según la mujer que te lo cuente. Algunas dicen que es rápido, que en poco tiempo estaban dilatadas y que su parto fue apenas traumático. Otras en cambio sufren durante muchas horas los dolores de las contracciones y el trabajo de parto. Cualquiera de las versiones es real, por lo que no debes esperar nada ni tener demasiadas expectativas.

Cómo son las primeras contracciones

Esas primeras contracciones que pueden indicar que el momento del parto está cerca son generalmente poco dolorosas. Es posible que percibas las primeras contracciones como los dolores de regla, porque realmente es una sensación parecida. Para las mujeres que tienen reglas muy dolorosas es una forma muy común de comparar el parto con la menstruación, aunque en un caso cesan y en el otro desencadenan un parto.

Las contracciones se producen como un mecanismo natural del útero frente a la liberación de la oxitocina, la hormona del parto. Esta hormona es la que provoca que el útero se contraiga y se relaje dando lugar al camino que el bebé necesita para llegar al mundo. Cuando comienzan las contracciones de parto el cuerpo pasa por varias fases hasta que está totalmente listo para que pueda nacer el bebé.

Primero comienza a borrarse el cuello del útero, que en realidad significa que el cuello del útero se acorta para que el canal de parto sea más amplio para el bebé. Después comienza a expandirse hasta llegar a los 10 centímetros que es lo que se necesita para que quepa la cabeza y el cuerpo del bebé. Para que eso ocurra, el propio organismo libera sustancias y hormonas como la oxitocina, que son las que provocan las contracciones del útero.

Diferentes tipos y diferentes sensaciones

Qué son las contracciones

Las contracciones se producen durante todo el embarazo, lo que pasa es que generalmente no se detectan o perciben hasta que el parto está cerca. También se producen diferentes tipos de contracciones, a mitad del embarazo comienzan las contracciones de Braxton Hicks. Más que un dolor lo que notarás es que el vientre se tensa y se endurece, pueden molestarte algo pero no llegan a ser dolorosas. Desaparecen en pocos minutos y no son constantes.

Luego llegarán las verdaderas contracciones, las que llevan a tu cuerpo al momento más mágico del mundo. El cuerpo es una máquina perfectamente diseñada para traer al mundo a nuevos seres. Tu propio cuerpo sabe qué tiene que hacer y por ello llegado el momento libera las hormonas que desencadenan el parto. Con esas contracciones que al principio pueden parece como de regla, tu cuerpo se está preparando y transformando increíblemente para que tu bebé llegue al mundo.

Estas contracciones se vuelven cada más intensas, aparecen cada pocos minutos y duran varios segundos o minutos. A medida que se acerca el parto son más dolorosas, porque la expansión de la pelvis es increíblemente espectacular. Pronto tu cuerpo estará listo para que llegue tu bebé. Después, cuando ya tengas a tu bebé en brazos, llegarán las últimas contracciones.

Son lo que se conocen como pródromos de parto. Estas contracciones se producen después del parto para que el útero se contraiga y vuelva a su estado antes del embarazo. Pueden durar unos dos o tres días y aunque son bastante molestas no son tan dolorosas como las contracciones de parto. En cualquier caso, las contracciones son algo natural que todas las mujeres están preparadas para gestionar. Si te asusta el momento de dar a luz no te preocupes, es algo totalmente normal pero ten por seguridad que llegado el día estarás totalmente preparada para traer a tu hijo al mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.