Las redes sociales no son tan malas para tus hijos… si se usan bien

Casi todos los días hay noticias de ciberacoso en las noticias. Combina esto con el hecho de que las víctimas del ciberacoso a menudo sufren consecuencias significativas , y no es sorprendente que la mayoría de los padres equiparen las redes sociales con algo que es malo para los niños.

Si bien es importante que los padres inculquen hábitos saludables relacionados con el uso de las redes sociales, como limitar y controlar el tiempo en internet, también es importante reconocer que las redes sociales no son algo tan malo si se hace un buen uso de ellas.

Solo se convierte en algo malo cuando la gente lo usa mal para por ejemplo: acosar , avergonzar en público y difundir rumores. De hecho, hay numerosos beneficios para el uso de las redes sociales en los adolescentes. Estas son las principales formas en que tu hijo/a adolescente puede beneficiarse del uso de las redes sociales.

Fortalecer amistades

Si tú tienes amistades en redes sociales o chateas por Whatsapp, sabrás que realmente se pueden forjar grandes amistades con un buen uso de los dispositivos. Las amistades son un componente clave en la vida de los adolescentes, y si tienen amistades saludables se sienten aceptados por quienes son. Esto también les hará sentirse más conectado con el mundo que le rodea. Los amigos además también pueden ser buenas influencias.

Tener al menos una amistad sólida puede ser de gran ayuda para prevenir el acoso escolar. De hecho, los acosadores a menudo apuntan a adolescentes que están solos o aislados. Pero los adolescentes que tienen un grupo central de amigos a menudo tienen una capa integrada de protección contra la intimidación.

Cuando se trata de amistades y redes sociales, más de la mitad de los adolescentes creen que esto les ayuda a tener mejor vida social.

Se reducen los sentimientos de aislamiento

Si bien las redes sociales pueden hacer que los adultos se sientan más solos, puede ser lo contrario puede ser cierto para los adolescentes, siempre que tengan buenos hábitos y no estén encerrados todo el día con el móvil en la mano. A pesar de que los adolescentes tienen menos amigos que los adolescentes de hace una década, siguen sintiéndose menos solos que sus contrapartes. También reportan sentirse menos aislados. Esto tiene que ver con el impacto de las redes sociales y la tecnología en sus vidas.

Los adolescentes encuentran grupos de apoyo que les hace sentir bien y mejoran su autoestima lo que les ayuda a ser más extrovertidos y conocer a gente nueva fuera de las redes sociales. Además, esta mayor individualidad hace que los adolescentes estén más seguros en las amistades existentes y reduce los sentimientos de soledad en general. Esto es especialmente cierto si esas amistades son saludables.

En la actualidad, los adolescentes están desarrollando habilidades sociales más fuertes en gran parte debido al uso de las redes sociales. A medida que la tecnología se convierte en una parte más importante de la vida cotidiana, las habilidades sólidas de comunicación online son importantes. A través de las redes sociales, los adolescentes están aprendiendo a navegar no solo en los sitios de redes sociales sino también en otros métodos de comunicación online Al final, esta experiencia les convierte en mejores comunicadores en un mundo cada vez más digital.

Se crean vínculos y apoyos

Hasta no hace tanto, si los adolescentes estaban interesados en un tema peculiar o estaban lidiando con quiénes eran como personas, a menudo se sentían marginados y solos, especialmente si no había otros como ellos en su entorno cercano. Sin embargo, con el nacimiento del mundo online, los adolescentes ahora pueden conectarse con otros que comparten intereses, deseos y preocupaciones similares. A cambio, esta conexión les ayuda a sentirse validados y seguros de quiénes son.

Otra forma en que los adolescentes encuentran apoyo es a través de las comunidades online que ofrecen apoyo para los problemas que puedan estar viviendo. Por ejemplo, los niños que luchan con problemas como la adicción a las drogas y los trastornos alimentarios ahora pueden encontrar ayuda y apoyo online sin tener que abandonar sus hogares. Esto es especialmente útil para adolescentes en comunidades pequeñas o áreas rurales donde los recursos pueden ser limitados.

Además, los adolescentes suicidas pueden incluso obtener acceso inmediato a un soporteonline de calidad para tratar su desajuste emocional.

Se pueden expresar

No se puede negar el hecho de que la tecnología digital es la herramienta perfecta para canalizar la creatividad y la expresión personal. Los niños ahora pueden compartir sus talentos en una amplia gama de áreas. Ya sea que disfruten cantando, escribiendo o actuando, pueden compartir estos talentos con el mundo que les rodea. Incluso los niños que disfrutan de la moda, inventan tendencias o proyectos de manualidades pueden encontrar una manera de expresarse a través de las redes sociales.

Proporcionar esta vía de autoexpresión es importante para los adolescentes. De hecho, existe una conexión directa entre la autoexpresión y la confianza en uno mismo. Cuando a los niños se les ofrecen vías para ser auténticos y fieles a sí mismos, se contentan con lo que son y son más felices en general. Por el contrario, cuando no tienen muchas oportunidades para expresarse o no conocen a personas con las mismas pasiones o intereses, comienzan a preguntarse si hay algo malo en ellos. También cuestionan por qué no son como todos los demás… y esto puede afectar a su autoestima y crecimiento personal.

Las redes sociales son una herramienta para recopilar información

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información y noticias para muchos adolescentes. Una vez que comienzan las redes sociales, pueden seguir a casi cualquier persona con una cuenta en redes sociales. Desde autores y atletas favoritos hasta celebridades, chefs, organizaciones sin fines de lucro y revistas… los adolescentes están conectados a todo tipo de información.

Por si fuese poco también pueden recopilar información sobre problemas que les afecte directamente a ellos o a sus amigos. Por ejemplo, si les preocupa que un amigo pueda tener un trastorno alimentario o una adicción a las drogas, pueden recopilar información al respecto y estar informados con información de calidad. O bien, si desean aprender más sobre un tema concreto como por ejemplo.

En este sentido es muy importante que reciban una buena educación tecnológica para que sepan navegar con seguridad y con un pensamiento crítico constante.


Sé el primero en comentar