Las ventajas del cuento de buenas noches

Los niños necesitan rutinas para sentirse seguros, el tener su día estructurado de forma organizada les ayuda a conocer el siguiente paso y evitar así la inseguridad de lo desconocido. Los pequeños están en constante aprendizaje y cada nueva lección, puede suponer para ellos un motivo de inseguridad. Además, las rutinas son necesarias para que los niños puedan alcanzar un equilibrio emocional.

Leer un cuento antes de ir a dormir, es una de las rutinas más beneficiosas para el niño en todos los sentidos. Se siente valorado porque mamá o papá deja cualquier cosa que esté haciendo, para contarle el cuento. Pero además, crear en los niños el hábito de la lectura les aportará enormes ventajas a nivel cognitivo, entre muchas otras.

La literatura debe estar presente en la vida de los niños

A través de los cuentos, los niños pueden encontrar la respuesta a muchas de sus inquietudes y comprender mejor el mundo que les rodea. En las historias narradas pueden reconocer sus sentimientos y emociones y aprender a gestionarlas. Además, les ayuda a desarrollar su imaginación, a potenciar su creatividad y estimular la fantasía.

Uno de los papeles más importantes de la literatura en el desarrollo de los niños, es en cuanto a la habilidad del lenguaje. A través de los cuentos los pequeños amplían su vocabulario de una forma sencilla y clara, asociando las imágenes con su nombre correspondiente. También se trabaja su capacidad de comprensión, la concentración y también se potencia la capacidad de memorizar.

Las ventajas del cuento de buenas noches

Como ves, incorporar a las rutinas de tus hijos la lectura, aportará grandes beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños. La lectura debe formar parte de la vida de los niños, es esencial para ayudarles a desarrollar muchas de sus capacidades, el lenguaje, la expresión, la comunicación etc. Pero además de estas ventajas, el cuento de buenas noches aporta otros muchos beneficios.

Favorece la relajación y el sueño

El día de los niños está repleto de emociones y de actividades que mantienen su organismo en activo, para alcanzar un sueño reconfortarte necesitan primero entrar en un estado de relajación. El cuento de antes de dormir les ayudará a lograr ese estado de tranquilidad. Para lograrlo, es importante que el tono de tu voz sea calmado y monótono, tampoco debes realizar movimientos ni aspavientos.

Procura que la historia sea tranquila y que tenga un final feliz, esto favorecerá que el niño tenga un sueño profundo y relajado.

Refuerza los vínculos emocionales

Para los niños es muy importante sentir que son especiales para sus padres, por eso, cuando llega la noche y le dedicas ese rato a ellos, les haces sentir que son importantes para ti. Con este sencillo hábito estarás fortaleciendo los vínculos familiares y disfrutarás de un tiempo de calidad con tus pequeños. Pero es muy importante que el tiempo del cuento de buenas noches sea exclusivo para los niños.

Esto quiere decir que no debes tener el móvil cerca, ni otros aparatos u objetos que puedan distraer tu atención.

Les ayuda a comprender sus emociones

Para ello, es importante que utilices cuentos adecuados para tus hijos, no es una simple cuestión de edad sino más bien, de desarrollo madurativo. Nadie como tú conoce a tus hijos, busca historias que tengan un mensaje que pueda ayudar a tu hijo en función de su situación actual. Para ellos es importante saber que a otros niños les pasan cosas parecidas, pero además, en los cuentos encuentran una solución que les puede ayudar a gestionar esa situación.

Inculcar a los niños el amor por la lectura creará en ellos un hábito maravilloso, muy beneficioso para su desarrollo en la infancia pero también para su madurez. Las historias que se narran en los cuentos, te permiten transmitir los valores, la historia y la cultura en todos sus ámbitos.

La lectura no entiende de edades, no importa si aún no lees cuentos a tus hijos, ni tampoco importa si tu misma no lees actualmente. Lo importante es comenzar, incluir este hábito en la rutina de los niños que te llevará unos minutos al finalizar el día. Donde juntos compartiréis momentos de intimidad, de cariño y demostraciones de amor antes de ir a dormir. No hay mejor forma de lograr que todos disfrutéis de dulces sueños.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.