Lecciones de vida que aprenderá tu primogénito

Si estás embarazada ya tienes un hijo, debe saber que aprenderá grandes lecciones de vida solo por el hecho de ser hermano mayor. Las lecciones que se aprenden al ser hermano mayor son lecciones que sólo se aprenden gracias a vivir esta experiencia. Sin duda érase una persona más empática, asertiva, aprenderá a compartir y a que las cosas no siempre salen cómo uno quiere o planea.

Estas lecciones de vida sin duda le harán ser mejor persona y tú podrás ver cómo tu hijo primogénito evolucionará de una forma espectacular gracias a compartir sus vivencias con su hermano menor o hermanos menores en caso de que tenga más de uno. A continuación vamos a hablar sobre algunas de estas lecciones de vida, aunque por supuesto, la lista puede ser mucho más larga.

La culpa ya no será solo para él

Es posible que tu hijo primogénito haya sido castigado muchas veces por sus travesuras, pero cuando se tiene hermanos menores el equipo familiar aumenta e igual que se celebran los logros, también se pueden compartir las culpas. Aprenderá a ir un paso por delante antes de que las cosas no vayan muy bien e incluso, podrá enseñar a su hermano menor a decirle qué está bien y qué no lo está tanto para poder evitar castigos para ambos.

Aprenderá a ser inclusivo

Aprenderá a incluir a su hermano menor en sus juegos aunque se lleven bastante edad. Aunque no tenga las mismas capacidades o habilidades que él, será consciente de que la familia es un equipo y le incluirá en sus actividades para disfrutar también, del tiempo ente hermanos. Su hermano se convertirá también en su amigo y disfrutarán de juegos y momentos de gran complicidad.

Los hermanos estarán el uno al lado del otro siempre, cuando se necesiten y cuando no también. Por eso aprenderá a incluirle en sus interacciones con los demás. Aprenderá nuevas habilidades al hacer esto y será capaz de hacer incluso, más amigos.

Dará consejos y será influyente

Un hermano mayor es una gran influencia para el hermano menor. Esta es una realidad absoluta. Los hermanos pequeños pedirán consejo a sus hermanos mayores en cualquier aspecto, por eso es tan importante trabajar ente los hermanos una buena comunicación.

También aprenderá a escuchar a los demás, a hablar por turnos y a disfrutar de esta complicidad fraternal. Incluso por la noche pueden hablar antes de irse a dormir. Aprenderá a darle consejos a su hermano menor pensando en qué es lo mejor para él. La empatía será sin lugar a dudas un gran beneficio de las interacciones entre hermanos.

Será capaz de ponerse en el lugar del otro

Los hermanos primogénitos tendrán la habilidad de ponerse en los zapatos de los demás, y sobre todo de sus hermanos menores. Empezarán a entender sus propias emociones para entender también la de los demás. Cuando un hermano esté triste aprenderá a consolarle y a saber por qué se siente de esa manera. Incluso, con una buena inteligencia emocional podría ayudar al menor a encontrar la solución adecuada a su malestar.

Cuidará mejor de sí mismo

A medida que crecen los hijos ayudarán en las tareas domésticas y tendrán que aprender a cuidarse de sí mismos. Es posible que quieras enseñar a tu hijo mayor a cocinar para que te ayude los días de más trabajo. Los hermanos mayores son un ejemplo a seguir por los menores por lo que si el hermano mayor cocina, limpia y hace labores domésticas, el hermano menor también lo hará.

Pero además de conseguir que el hermano pequeño haga más tareas en casa cuando tenga edad suficiente, también se consigue que el mayor sepa cuidarse de sí mismo. Aprenderá a hacer cosas y sobre todo, a sentir la satisfacción suficiente de hacer un trabajo bien hecho en el hogar.

Superará la frustración

No hay que aprender a tolerar la frustración, puesto que esto significaría caer en la indefensión aprendida. Es necesario que los niños aprendan a superar la frustración para poder encontrar las soluciones adecuadas a lo que les hace estar mal.

Es probable que tu hijo primogénito se haya sentido frustrado muchas veces, sobre todo cuando se veía obligado a hacer cosas con el hermano pequeño cuando no tenia capacidad suficiente para hacer algo, como jugar a un juego de mesa o hacer una actividad cotidiana. Pero en estos momentos, tu hijo primogénito podrá aprender a controlar su frustración, a tener unas expectativas reales de la situación y sobre todo, a tener en cuenta sus propias emociones. Aprenderá que las frustraciones no son permanentes y que muchas de las frustraciones, no merecen la pena.

Aprenderá a negociar

Aprenderá a negociar mejor que cualquier profesional. Sabrá cómo decir las cosas no solo para salirse con la suya, si no para que se tenga en cuenta su voz y su voto. Ayudará a explicar a su hermano menor las cosas para que después él, pueda explicarlas también de ese modo. Hay muchas formas para hablar a las personas y los resultados dependerá de cómo se les hable.

Sus errores serán sus grandes maestros

Los errores son los grandes maestros de los niños y también de los adultos. Equivocarse no es necesariamente algo malo, y menos, si se saben enfocar los errores de forma correcta. Cada uno tiene su propia personalidad y aprenderá que necesita su propio espacio para aprender y crecer y lo mismo le pasará al hermano.

Podrá escuchar y dar consejos, pero aprenderá realmente de su propia experiencia, de sus éxitos, pero también de sus fracasos. Esto en muchas ocasiones implica dar un paso atrás para dar dos hacia adelante o simplemente, tropezar y caer para después aprender a levantarse, quitarse el polvo de los pantalones y continuar caminando.

Tener un hermano es lo más maravilloso que puede haber en la vida de tus hijos. Serán compañeros de vida, tendrán una complicidad indestructible y que nadie podrá meterse entre ellos jamás. Cuando dos hermanos se quieren y se respetan, aprenderán mucho el uno del otro, pero sobre todo, aprenderán a darse cuenta de que la familia es un equipo unido.


Categorías

Varios

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.