Lectura compartida con niños de cinco a ocho años: aprende a mantener el hábito

Leyendo

Como os habíamos anticipado, os vamos a dar unas recomendaciones de lectura compartida con niños de cinco a ocho años. Son orientaciones básicas, porque en realidad quienes más concoméis a vuestros hijos sois vosotros, y os tenéis que dejar llevar por sus gustos, capacidad, etc.

Los libros son una buena compañía, y lo son para toda la vida: nos ayudan a entendernos y a entender el mundo; también nos ayudan a expresarnos mejor, y si hay algo que caracteriza al hábito lector, es que lo aprendido permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Eso, unido a que diversas fuentes señalan que puede llegar a ser un factor predisponen en el rendimiento académico, nos debe motivar a comprarles libros, pedir que les regalen por el cumpleaños, llevarles a la biblioteca, y – en general – facilitar la presencia de libros infantiles de todo tipo.

No hay motivos de peso que confirmen la supuesta controversia: “leen ergo ya no tengo que leerles”, por lo tanto podéis estar tranquilos si decidís continuar pasando un rato a solas con cada uno de vuestros hijos para entregaros al placer de abrir unas páginas llenas de magia, emociones y conocimiento.

Disfrutando de la lectura compartida… cuando tienen más de cuatro años

En casa leemos sin presiones, sin prisas, sin tener que cumplimentar después la ficha del colegio, no es de extrañar pues que a los niños les resulte atractivo el plan. Es cuando la lectura adquiere otras dimensiones y les traslada a los niños el mensaje de son importantes para sus padres, de esta forma el aprendizaje es más natural.

Bueno, pues ahora creo haberos animado a leerles cada día a vuestros niños, a invitarles a compartir la lectura, o a dejarles que sean ellos los que descifren el significado de cada frase. Cabría resaltar que se debe dedicar un mínimo de 10 minutos a cada niño, más aún si se llevan más de cuatro años, pues los intereses son diferentes. Normalmente antes de acostarles cuando abrimos el libro junto a ellos, puede ser en otros momentos del día, pero a todos nos apetece más al anochecer, porque nos ayuda a relajarnos.

Lectura compartida con niños de cinco a ocho años: aprende a mantener el hábito

Qué leen a estas edades

Sería conveniente escoger lecturas con mayor nivel de complejidad, pero no imposibles de entender. A partir de los cinco o los seis, se les puede ir acercando la literatura infantil más allá de los cuentos: cómics, poesía, novelas cortas de trama no predecible, teatro, etc. Esto facilita que al llegar la adolescencia hayan desarrollado su propio criterio en cuanto al tipo de lectura a escoger.

Los niños ya van necesitando libros que puedan leer solos, otros los comprenderán, pero seremos nosotros los que leamos

Hay una recomendación general que puede resultar sorprendente, pero es que realmente creo que son nuestros hijos los que nos dan pistas sobre lo que les gusta, y los que tienen la capacidad de escoger. Por otra parte la indicación de la editorial en la portada o contrapartida, es sólo orientativa, hay niños de 7 años que pueden leer libros dirigidos a chicos y chicas de 10.

Probablemente acertaremos si nos decantamos por:

  • Narraciones reales o ficticias, pero sencillas.
  • Libros con muchos dibujos, ilustraciones o fotografías.
  • Cancioneros.
  • Poesía.
  • Revistas infantiles.
  • Humor.
  • Cuentos tradicionales.
  • Y hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy, dentro de unos días volveremos a traer la lectura hasta nuestras páginas, para abordar de una forma más general el hábito lector en el hogar.


    Categorías

    Entretenimiento

    Bebes Mundo

    Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *