La Lengua de Signos es mucho más que un idioma para sordos

La semana que viene se celebra el Día Internacional de la Lengua de Signos, aunque el de la Lengua Española sea en junio. Hoy queremos hablarte de la importancia de esta lengua, para la inclusión de las personas sordociegas y sordas en nuestra sociedad y para que también los oyentes podamos conocer esta realidad.

Las lenguas de signos tiene todas las características formales del lenguaje humano. Tiene una gramática visual rica y propia, son lenguas de cada cultura (no hay una lengua de signos universal) y, por tanto, evolucionan.

La lengua de signos en la escuela

La realidad es que la comunidad sorda lleva reivindicando, considerando de vital importancia la presencia de su lengua materna, la implementación de la lengua de signos en la educación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y logros conseguidos sobre el papel, menos del 1 % de las escuelas de educación primaria usan una lengua de signos como medio de comunicación con niños y niñas sordos. Las familias tienen que seguir optando por llevar a sus hijos a centros especiales o adaptados.

Como te decíamos desde el año 2016, a través de un decreto, está previsto que los alumnos y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato tengan la oportunidad de estudiar lengua de signos o braille en las escuelas. Sin duda esta es una medida integradora y fundamental en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir otras materias relacionadas con la comunicación de las personas con capacidades diferentes.

Otras ventajas son que aumenta la autoestima y la motivación, tanto de las personas sordas como de quienes se comunican con ellos. Se sienten seguros y felices al poder transmitir sus sentimientos y hacerse entender con facilidad. Obvio que mejoran las habilidades sociales. Hay muchos los estudios que afirman que conocer la lengua de signos potencia la inteligencia de los niños al aumentar la masa cerebral. Este tipo de lengua estimula el funcionamiento de los dos hemisferios.

Curiosidades sobre este idioma

sordoceguera comunicación mediante el lenguaje

Sí has leído bien, porque la lengua de signos se considera un idioma. Como te decíamos antes no es universal, no hay una única lengua de signos que se use en todo el mundo. Ni siquiera en España es la misma para todas las comunidades. La lengua de signos en catalán sí está reconocida.

Según la Federación Mundial de Personas Sordas, en el mundo hay más de 300 lenguas de signos fruto de la diversidad cultural. Y sí existe es una forma de comunicación con signos universales, con el que se consigue poder interpretar conferencias internacionales.

No todas las palabras tienen un signo y no todos los signos equivalen a una palabra. Hay frases hechas, saludos establecidos, expresiones de moda que se han ido añadiendo. En fin, algo tan plural, vivo y rico como nuestra lengua oral. En la lengua de signos no sólo se usan las manos, la expresión facial y corporal son muy importantes para enfatizar, mostrar preocupación, duda…También influye el movimiento y la dirección del movimiento de la mano.

En la comunidad sorda, tanto las personas sordas como las oyentes que se relacionan con ellas, además de su nombre propio, tienen un signo personal. Con este signo se las identifica. Suele reflejar una característica física o psíquica, su lugar de procedencia, su oficio…o el que cada cual elija para sí.

¿Cómo aprender y enseñar lengua de signos?

Lo primero es ponerte en contacto con asociaciones y con la comunidad sorda de tu provincia, ellos te orientarán sobre cuáles son las posibilidades. Aparte en Internet encontrarás varios recursos muy interesante y vídeos.

Recuerda que la lengua de signos no es exclusiva de las personas sordas y a los niños y niñas les resulta muy divertido aprender a comunicarse con gestos. De hecho hay bebés de 6 meses que se comunican de esta forma. Hoy en día muchas organizaciones ofrecen clases del lenguaje de signos para bebés.

Si necesitas orientación sobre cómo percibe un niño sordo el mundo y cómo ayudarle te recomendamos este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.