Lenguaje corporal del bebé

A veces, da mucho agobio el no saber qué le pasa a un niño, el por qué llora. Las mamás pierden los nervios ante esta situación, pues no saben lo que hacer para solucionarlo.

A partir de los 5 meses, los bebés desarrollan el lenguaje corporal, el cual, se expresa de esta forma:

-si está cansado mueve la cabeza hacia un lado y otro, si está sentado hacia delante, si está nervioso dando patadas o moviendo los brazos desmesuradamente, llora, se frota los ojos, los cierra, se tira las orejas…

-si hay cambio de ambiente, lo demuestra volviendo la cara, jugando con los dedos…

-el hambre, lo hace sentirse intranquilo. Se introduce juguetes en la boca, abre la boca, estira el cuello, se chupa las manos y la ropa…

-si le duele algo chasquea la boca o emite chillidos agudos

Este lenguaje es general, pues cada niño desarrolla su propio lenguaje, por ello, las mamás al observarlos tan a menudo, ya saben lo que les pasa, son las que mejor los comprenden (también los papas o cualquier familiar que tenga contacto cercano a él).

Los bebés, también se desesperan si no se les entienden, comienzan a llorar, es su forma de protestar que necesitan algo o les sucede alguna cosa. Aunque sea difícil, hay que descubrir lo que es para que al próximo aviso, ya sepamos como lo demuestra (pañal sucio, sueño, dolor, hambre…).

Conocer al bebé es fundamental para su atención y bienestar, tanto para él como para los que le rodean.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *