6 libros para adolescentes para mejorar la autoestima

pareja de adolescentes

La adolescencia requiere de la paciencia y la confianza de los padres, quienes tienen la tarea de orientar y dar a los adolescentes el apoyo que necesitan, para fomentar y potenciar su autoestima, aunque esto no resulte fácil, por la propia rebeldía implícita en la adolescencia.

Fomentar este autoconocimiento y autoestima es un aspecto clave del bienestar psicológico de cualquier persona, y más aún en la adolescencia. Algunos materiales, libros, películas y documentales, pueden ayudarte y ayudar a tus hijos a fortalecer su autoestima, y que consigan la confianza en sí mismos de una manera saludable. 

¿Los adolescentes leen libros de autoayuda?

Grupo de adolescentes

La mayoría de los libros de autoayuda están escritos por adultos y pensados para ídem, que además se suelen acercar a ellos en momentos de crisis. No obstante algunos, y algunas profesionales de la psicología y de la autoayuda se han especializado en la adolescencia y han escrito libros para ser leídos por adolescentes. Esto no quita que también sean accesible a padres y madres, y les sirva para comprender mejor los pasos que están dando sus hijos hacia la juventud.

Los adolescentes tienen su propia manera de hablar, por lo que es recomendable que se acerquen a libros con un estilo de comunicación adecuado a ellos. Esto lo saben muy bien los autores, ya sean españoles o extranjeros, y es que la adolescencia es un fenómeno global, aunque con características diferentes en cada cultura.

Seguro que en las recomendaciones que te damos nos dejamos algunos, pero lo importante es que el adolescente se acerque a la lectura de estos libros de autoayuda, para su autoconocimiento, y reflexión. Y recuerda que debemos aconsejar y proponer de una manera poco invasiva. Es lo que siempre recomendamos a las madres.

Libros que fomentan la autoestisma de autores extranjeros

adolescente feliz

Uno de los clásicos entre los libros que se recomiendan a adolescentes es: Las 6 decisiones más importantes de tu vida, del británico Sean Covey. Este libro se centra en abordar esas decisiones clave de los adolescentes. El autor trata lo que considera los 6 puntos claves a los que se enfrenta cualquier niño o niña adolescente y les enseña a tomar las decisiones más inteligentes. Cuenta historias de la vida real para mostrar cómo tener éxito en el instituto, cómo hacer buenos amigos.

En la misma línea está Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos, del mismo autor, en el que hay divertidas viñetas para hacerlo más atractivo. Utiliza citas, historias reales y anécdotas divertidas. Es una guía para reforzar la personalidad del adolescente en áreas tan importantes como la imagen corporal, las amistades, las relaciones íntima, el establecimiento de metas, la presión de grupo, la seguridad en Internet y otros.

Muy interesante es El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson. Hace un análisis riguroso y ameno acerca de la superación y la sensación de que no se es lo suficientemente bueno. Está muy recomendado para aquellos adolescentes que se imponen altos estándares. Lo interesante del libro es que cambia el enfoque de la superación personal. Es una guía muy interesante para la construcción y mejora del amor propio.

Autores nacionales que fomentan la autoestima de los adolescentes

Hemos hecho un apartado para los libros publicados por autores españoles, porque tienen un referente más cercano a lo que pueden estar viviendo tus hijos. Mensaje directo en Espabila chaval: Cómo no suspender y aprovechar tu tiempo en el instituto, de Pablo Poo. Su nombre te sonará porque su canal de Youtube es de los más seguido. Con un lenguaje directo y muy adaptado a los más jóvenes, invita y motiva a estudiar y a esforzarse.

El escritor psicopedagogo Antoni Bolinches escribió El secreto de la autoestima, pensando en todos, pero sobre todo en los adolescentes. El enfoque principal es que la vida está para disfrutar de los buenos momentos y aprender de los malos. En él sienta las bases de una nueva teoría de la seguridad.

El pequeño libro para mis hijos adolescentes. De Josep López Romero, está escrito de forma muy ordenada y con reflexiones muy claras para los adolescentes. Son a modo de brújula sobre distintos temas, incluyendo el humor o el agradecimiento entre otros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.