Libros imprescindibles para inspirar a futuras científicas

La ciencia se asocia tradicionalmente al hombre, de hecho, la mayoría de las personas son capaces de mencionar el nombre de algún famoso científico de la historia. Sin embargo, muchas son las mujeres que en la historia de la ciencia han aportado grandes descubrimientos gracias a sus estudios e investigaciones. Pese a la gran diferencia existente entre géneros, las mujeres han realizado grandes contribuciones a la ciencia, con lucha y mucho esfuerzo.

A pesar de que cada vez más niñas sienten vocación por la ciencia, aún existe una gran brecha entre géneros. Esto es debido en gran parte a que las niñas no reciben motivación suficiente, desconocen el mundo científico y todas sus posibilidades. Además, pocas mujeres científicas reciben un reconocimiento similar al que reciben muchos hombres, algo desmotivador para las niñas y futuras científicas. Y esto es, lo que como padres y educadores debemos cambiar.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Como cada 11 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tras varios años de propuestas e informes, llegó la resolución y se proclamó el 22 de diciembre del año 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta celebración no es otra que lograr que las niñas de todo el mundo tengan acceso al mundo científico, de la misma manera que la tienen los niños. Y por supuesto, para luchar contra la gran desigualdad existente entre hombres y mujeres y para fomentar el empoderamiento de la mujer y la niña.

Motivar e incentivar a las niñas

Para muchas niñas, la ciencia es un mundo desconocido y esta es una de las principales causas del bajo porcentaje de niñas que eligen el campo de la ciencia, para realizar sus estudios superiores. Por este motivo, es fundamental motivar a las niñas y explicarles todo lo que la ciencia puede ofrecerles. No como una obligación, nunca como una forma de dirigir su camino, simplemente para que sean conscientes de todo aquello que pueden lograr si eligen el camino de la ciencia.

Una de las formas más divertidas de enseñar ciencia a los niños, es haciéndola. Existen infinidad de experimentos científicos que pueden realizarse con niños. De esta forma, a través del juego podrán introducirse en el maravilloso y desconocido mundo científico. Aquí te dejamos algunos experimentos sencillos para hacer con los niños, con ellos podrás pasar una divertida tarde familiar.

Libros imprescindibles para inspirar a futuras científicas

Los libros son los grandes aliados de los padres, en ellos puedes encontrar la forma de explicar cualquier cosa a los niños. La selección de libros que encontrarás a continuación, es perfecta para inspirar a las futuras científicas. A través de ellos, podrán comprobar la importancia del papel femenino en la ciencia del pasado y del futuro.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Imagen: El espectador

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo

En el libro se narran 100 cuentos cortos basados en la biografía de 100 grandes mujeres de la historia. Todas ellas, mujeres que han destacado en diversos ámbitos como el deporte o la ciencia. Un imprescindible en la biblioteca de cualquier niña o niño.

Pequeña y Grande Marie Curie

Imagen:
Entrenubesespeciales

Autores: María Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa

Pequeña y Grande es una colección de libros dedicados a grandes mujeres de la historia como Frida Kahlo, Amelia Earhart o Marie Curie.

En el cuento dedicado a Marie Curie, se narra la vida y logros de la científica más reconocida de la historia. La primera mujer en lograr el premio Nobel y la primera persona en la historia que recibió dos premios en distintas categorías. Una auténtica inspiración y un libro que ayudará a las niñas a adentrarse de un modo único en el universo científico.

Las astrónomas, chicas estrella

Imagen: Picdeer

Autora: Sara Gil Casanova

A pesar de ser poco conocidas, muchas mujeres han contribuido con descubrimientos tan importantes como la materia oscura, el interior del sol. En este libro, se habla de muchas chicas que sintieron curiosidad por la inmensidad del universo y se dedicaron a su estudio, como Hipatia de Alejandría o Cecilia Payne.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo

Imagen: Poramoralaciencia.com

Autores: Irene Cívico y Sergio Parra

A pesar de que son poco conocidas, muchas son las mujeres que han contribuido a la ciencia de un modo excepcional. Para conocer su nombre y sus aportaciones al mundo científico, nada mejor que este libro, perfecto para niñas mayores de 12 años.

Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida

Imagen: Goodreads

Autora: Sandra Uve

¿Alguna vez te has preguntado si alguno de los grandes inventos de la historia son a cuenta de una mujer? Pues en este libro podrás descubrir, a más de 90 mujeres que desarrollaron grandes inventos que cambiaron nuestra vida.


Sé el primero en comentar