Libros infantiles: los cuentos que no pueden faltar según su edad

La literatura debe formar parte de la vida de los niños prácticamente desde que nacen. A través de los libros los niños aprenden desde la diversión, descubriendo nuevos colores, nuevas formas y sensaciones. La primera fase de la iniciación en esta aventura comienza con la lectura de cuentos desde que son bebés. A medida que los niños crecen, los cuentos deben ir adaptándose a las nuevas capacidades.

Aunque muchos libros son adecuados para diferentes etapas, es importante que vayas introduciendo algunos cambios. Tener en cuenta la edad del niño y de los posibles cambios producidos en su vida, es muy importante ya que se pueden encontrar libros que faciliten la tarea de hacerle comprender al pequeño. A continuación encontrarás un listado de cuentos y libros infantiles clasificados por edades.

Cómo elegir un libro para niños

Existe una inmensa variedad de libros para niños, de muchas temáticas distintas adaptadas a los gustos de todo el mundo. Cuando vayas a comprar un libro para tu hijo o hija, debes dejarte llevar por tus propios gustos. Si la lectura, aunque sea para un niño, a ti te parece interesante y divertida, sabrás expresarlo con naturalidad.

Piensa también en la situación actual del niño, si por ejemplo va a tener un hermanito y su situación de hijo único va a cambiar. Quizá esté aprendiendo los colores o los números, o le atraigan especialmente los animales. Es importante que el cuento tenga elementos que le gusten al niño, de esta forma se sentirá más atraído por la idea de escogerlo.

Libros para bebés hasta 3 años

Cocodrilo, de la serie “de la cuna a la luna”. Editorial Kalandraka

Es es uno de los libros infantiles más recomendados para niños de esta edad. Su diseño en forma de poemas representados por formas y jeroglíficos, resulta muy atractivo y llamativo para los niños. Un cuento ideal para estimular los sentidos de la vista y del oído.

Un beso antes de dormir. De la editorial SM

Una tierna historia perfecta para contar antes de ir a la cama, basada en el beso que todas las mamás le dan a sus hijos antes de dormir. A través de sus dulces y delicadas ilustraciones, el cuento relata la importancia del beso de buenas noches.

¿Puedo mirar tu pañal? Editado por SM

Este cuento está ideado para niños que se encuentran en proceso de dejar el pañal. Narra las aventuras de Ratón, un amiguito muy curioso que quiere mirar en el pañal de todos sus amigos. Cuando los demás quieren ver el pañal de Ratón, se llevan una buena sorpresa.

Libros para niños de 3 a 6 años

En este periodo los niños comienzan a aprender a leer, por lo que debes elegir libros adecuados a esta nueva etapa.

Todos bostezan. De la editorial Combel

Este cuento es ideal para los niños que ponen problemas a la hora de irse a dormir. En cada página se muestra un animal bostezando y enseñando su gran boca, hasta que al final todos los animales duermen. Con ilustraciones llamativas y un mecanismo de solapa para activar el bostezo de los animales, perfecto para los niños de estas edades.

El monstruo de colores. Editado por Flamboyant

Un libro esencial para enseñar a los niños a diferenciar las distintas emociones, además de aportar armas para aprender a gestionarlas. Ponerle nombre a cada emoción es imprescindible para saber controlarla, con la historia del monstruo de colores podrás ayudar a tu hijo en este proceso.

¿A qué sabe la luna? De la editorial Kalandraka

Todos los animales tienen curiosidad por descubrir el sabor de la luna, cada uno estira su cuerpo, el cuello y los brazos para intentar alcanzarla, pero nunca llegan. Hasta que descubren que trabajando en equipo, pueden llegar mucho más alto. Una historia que ayuda a comprender la importancia del trabajo en equipo, esencial en esta etapa del desarrollo infantil.

A partir de los 6 u 8 años aproximadamente, el niño comienza a comprender la lectura y a disfrutar realmente de lo que lee. Es importante diferenciar el saber leer una frase de la comprensión lectora, dos puntos muy diferentes. Por lo que debes involucrar al niño en la compra de los libros, para que pueda decidir y elegir los que más le llamen la atención.

No obstante, es importante que te informes bien antes de comprar un libro que ha elegido el niño. Puesto que aunque muchos libros entran dentro de la literatura infantil, pueden tener aspectos negativos para la situación en concreto de cada niño.


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.