¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

Según una investigación reciente, las nuevas madres miran de cerca a su relación personal con su esposo o pareja para decidir cuánto quieren involucrarlo en la crianza de su hijo. El estudio encontró que las madres que limitan la participación del padre en la crianza de los hijos lo hacen cuando perciben que su relación de pareja es menos estable. El estudio también muestra que las madres también limitan a los padres que tienen menos confianza en su propia capacidad para criar a los hijos.

La conclusión es que las nuevas madres están evaluando la idoneidad de sus parejas para ser un padre de familia, según ha dicho Sarah Schoppe-Sullivan, co-autora del estudio y profesora de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio.  El estudio aparece en una edición recién publicado de la revista Parenting: Science and Practice. A continuación te cuento las conclusiones de este estudio y las recomendaciones de los investigadores. 

Schoppe-Sullivan dice que las madres se preguntan si su pareja va a estar ahí durante un plazo de tiempo largo y si él sabe realmente lo que está haciendo con los hijos. 

¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

 

Comportamiento materno

Los investigadores utilizan el término gatekeeping materno para para describir los comportamientos y actitudes de las madres que pueden apoyar o limitar la participación del padre en la crianza de los hijos. En comunicación, el término gatekeeping se refiere a la regulación del flujo de la información.

Schoppe-Sullivan explica que el objetivo del estudio era conocer las características de las madres y sus familias que pueden hacer que algunas madres tengan más o menos probabilidades de actuar como guardianes (gatekeepers). “Si queremos aumentar la participación de los padres en la crianza de los hijos, tenemos que saber lo que puede limita su participación”, explica.

Los investigadores utilizaron datos del Proyecto Nuevos Padres, estudio codirigido por Schoppe-Sullivan, que está investigando cómo las parejas se adaptan a ser padres por primera vez. En total, 182 parejas participaron en este estudio.

Todas las parejas fueron evaluadas dos veces: una vez durante el tercer trimestre del embarazo y de nuevo tres meses después de que naciera el bebé.

¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

Los resultados mostraron que las madres eran más propensos a apartar de la crianza de los hijos a los tres meses si informaban durante su tercer trimestre que habían considerado el divorcio o la separación y que no pensaban que las cosas iban bien con su pareja.

Las madres también fueron más propensas a apartar de la crianza de sus hijo a los padres que reportaron durante el tercer trimestre que no se sentían seguros de sus habilidades como padres, como la capacidad de hacer cosas como calmar a un bebé que llora.

Las madres que eran perfeccionistas o que estaban más ansiosas y deprimidas también eran más propensas a limitar la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

Sorprendentemente, según dicen los investigadores, las madres que tenían actitudes más tradicionales de género no fueron más propensas a apartar a los padres que otras mujeres.

El estudio también encontró que las mujeres que confiaban en sus habilidades de cuidado de niños cuando estaban embarazadas también fueron más propensas a desalentar la participación de los padres para esta tarea.

¿Limitan las madres la participación de los padres en la crianza de sus hijos?

Mamás y papás primerizos y  sin experiencia (los dos)

En este sentido,  Schoppe-Sullivan explicó que hay una creencia social de que las nuevas madres tienen un instinto natural para criar a sus hijos, a pesar de que no tienen más experiencia que los nuevos padres. Esto hace que las madres que son particularmente confiadas están en posición de ser vistas como expertas, mientras que a los padres los consideran aprendices.

Schoppe-Sullivan cice que la sociedad debe hacer más para ayudar a los nuevos padres, ofreciéndoles información y formación acerca de la crianza y para aumentar su auto-confianza en su capacidad para cuidar de sus hijos.

 

 

 


Un comentario

  1.   Marians dijo

    Como ouedo quedar embarazada please

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *