Lina, la mujer que se ha atrevido a ser mamá con más de 60 años

1. pregnancy

Cuando pensamos en mujeres que son madres a edad avanzada imaginamos que tienen 45 años, a lo sumo 50 (por aquello que nos ha explicado la vecina sobre una familiar suya); ya contábamos en este post que durante la premenopausia aún existe la posibilidad (bajita, eso sí) de embarazo, y que son los últimos años en los que una mujer podrá concebir sin recurrir a técnicas de fecundación u ovodonación. Desde luego ni se nos ocurre pensar en una recién mamá de más de 55 años, ¿o sí? Lina Álvarez nos ha demostrado que se puede, y ella tiene nada menos que 62 años, aunque intuyo que posee muchísima energía, de lo contrario no hubiera tomado la decisión de ser madre por tercera vez.

Fue el 11 de octubre cuando la pequeña Lina (se llama como su mamá y su abuela materna) nació, y ahora está en casita disfrutando de la intimidad familiar, y por lo que hemos leído, disfrutando también de la teta de mamá, porque el cuerpo de una mujer embarazada (sea cual sea la forma en la que ese embarazo ha llegado) produce leche y la oxitocina la excreta para que el bebé pueda ser alimentado. Esta madre es médico y se sorprende del revuelo que se ha organizado en torno a su reciente maternidad: todos opinando, incluso juzgando, aunque a ella se la ve contenta.

Y digo que es su tercer hijo porque Lina tiene a Xiquito de 27 años que sufre parálisis cerebral, y a Samuel que nació hace 10 años, y para concebirlo su mamá también recurrió a un proceso de fecundación. Esta madre gallega no tiene pareja desde que se separó del padre de su primer hijo; pero por lo que he leído, se considera perfectamente capaz de criar y educar a la recién llegada, quien (según sus palabras) cuando la mamá tenga 92 años, ella ya habrá cumplido los 30, y por lo tanto no la necesitará tanto.

Una familia que ha aumentado y un embarazo tardío.

La escuché el lunes en televisión (me parece que fue cuando le dieron el alta después de varios días de haber sido intervenida de cesárea) diciendo que es la naturaleza la que pone límites, no la medicina. Afirmación cierta solo en parte pues en su caso el límite ha sido ampliado por disponer de recursos económicos para pagar una intervención que además fue realizada por un médico ginecólogo al que había encontrado buscando en Internet, tras la negativa de los profesionales a los que visitaba para ver cumplido de nuevo su sueño de ser madre.

El embarazo fue declarado viable, y después de la implantación del embrión, le fueron administradas hormonas para que el útero tuviera una respuesta normal; esto fue hasta el tercer mes, después la placenta es capaz de generar tanto progesterona como estrógenos. Siempre decimos que ‘la naturaleza es sabia’, y quizás la menopausia contribuye a que el organismo femenino no se sobrecargue a unas edades en la que se está plenamente en la madurez, pero cerca de la vejez. Aunque también existen más riesgos en el embarazo, como hipertensión, diabetes gestacional, prematuridad, menor peso al nacer, etc. Por cierto, Lina junior pesó algo menos de 2500 gramos al nacer.

La regulación legal de la reproducción asistida en nuestro país, fija la edad mínima en 18 años, sin establecer límite de edad máxima; aunque la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, consensuó hace unos años la edad de 50 (entre 48 y 52 más exactamente) como máxima para realizarlas. Es la razón de que la petición de Lina no fuera atendida en Galicia, su comunidad autónoma natal. Si que existe regulación en la diferencia de edad que debería separar al donante y a la mujer receptora, y esta diferencia sería de 45 años.

¿Podrá Lina cuidar de su hija?

Creo que de todas las críticas que ha recibido, la menos justificada es precisamente esta, porque no somos quienes para decidir si está o no capacitada para criar y educar. A priori parece claro que cuanto menos edad tenga la madre, dispondrá de más vitalidad y energía, aunque si la salud es buena y tiene ayuda en casa, la niña tendrá a su mamá muchos años. Está claro que todos pensamos “¿y se muere dejando a una peque de pocos años sin familia?”, pero tampoco sabemos si ha establecido algún sistema de tutela para que otros familiares se pudieran hacer cargo, en general hablamos sin conocer demasiado bien el caso.

Es de las mujeres europeas que han sido madre con más edad, así que no debería sorprenderle que estemos todos pendientes 😉 , entiendo que ahora está en su postparto y poco le apetecerá ponerse al día sobre lo que pensamos los demás. Por cierto, existen precedentes de mujeres que incluso más mayores han tenido bebés: Carmen Bousada con 67 años tuvo gemelos (aunque lamentablemente murió cuando estos tenían 3 añitos), la rumana Adriana Illiescu con 66 años, la rusa Ula Margusheva con 79 años, etc.

¿Derecho de la madre o del bebé?

Este tema es más controvertido, además no olvidemos que si está en tela de juicio, no solo es por su avanzada edad (y que me disculpe por la expresión ‘avanzada’), sino por ser mujer, porque todas conocemos a hombres famosos que han sido padres siendo muy mayores y ¿también les ponemos pegas? Bueno, habrá quien ni se plantee el dilema de unos bebés o niños con un progenitor que bien podría ser su abuelo, otras personas si que lo piensan tanto si se trata del papá como de la mamá.

Parece que Saul y Xiquito están encantados con su hermanita, Saul además tiene edad de ayudar un poquito a su mamá; una mamá que atribuye la parálisis cerebral de su mayor a la punción de la amniocentesis, y que tras conseguir pruebas radiológicas, está litigando contra el hospital dónde se realizó la prueba cuando estuvo embarazada por primera vez hace 27 años. Una historia sorprendente la de esta mujer. Le deseamos mucha salud para criar a Lina, apoyar a Saul mientras se hace mayor, y preparar el futuro de su hijo mayor.

Imagen — TipsTimesAdmin


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *