Líquido amniótico, averigua qué ocurre según su color

El líquido amniótico es la sustancia que protege al bebé de las lesiones externas y le ayuda a alimentarse y a desarrollarse mientras crece en el vientre materno, por lo que es sumamente importante que éste se encuentre en buen estado, pues cualquier cambio en el color o en su composición podría causar problemas al bebé.

Este líquido protector se forma en la cuarta semana de embarazo, en principio únicamente con el filtrado del plasma sanguíneo, pero luego la orina del bebé también contribuye en su formación. Aunque su principal función es proteger al bebé de golpes, lesiones externas e incluso de la presión de los órganos maternos, también sirve para mantener una temperatura idónea para el bebé, le ayuda a tener un correcto desarrollo e, incluso, le alimenta.

Como podemos ver es un líquido muy importante, por eso en las revisiones obstétricas se comprueba la cantidad y la composición del líquido amniótico. A partir de la semana 38 de embarazo es habitual que éste empieze a disminuir porque el organismo comienza a prepararse para el parto. Cuando se rompe aguas quiere decir que la bolsa del bebé se ha roto y lo que sale es el líquido amniótico.

Si has roto aguas deberás fijarte en el color del líquido. Si todo va correctamente éste será de color amarillento o transparente, en cambio si ves que es verdoso deberás acudir inmediatamente al hospital, pues eso significa que tu bebé ha hecho su primera deposición (meconio), lo cual indica que existe sufrimiento fetal y además si tu bebé ingiere el meconio puede causarle problemas graves.

Si ves que el líquido tiene un tono rosado significa que ha habido una hemorragia reciente, en cambio si el tono es rojo oscuro significa que la hemorragia tiene algún tiempo. Sea como sea deberás acudir al médico para que compruebe que no hay ningún problema.

Más información – Vuelta al cole, consejos para empezar con buen pie

Foto – 5 mimitos


Categorías

Aprendizaje, Salud

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la fotografía, la lectura y la naturaleza, en concreto, las flores (y si son moradas, mejor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.