Llanto del bebé: Por qué llora el recién nacido

baby

Uno de los temas que más inquietan a las madres primerizas es saber por qué llora su bebé. Cuando el bebé llega al mundo, la única manera que tiene para comunicarse con nosotros es a través del llanto, pero las madres necesitan de un periodo de adaptación para poder identificar los diferentes tipos de llanto del bebé.

El recién nacido llora para llamar nuestra atención y decirnos, de alguna manera, lo que le sucede. Una vez que aprendamos a distinguir los tipos de llanto nuestra relación con el bebé será mucho más fácil y podremos atender sus necesidades en cuanto veamos que nos requiere.

Los principales motivos por los que llora el bebé son:

  • Hambre: Sin duda es el llanto más fácil de reconocer, ya que coincide con las horas de toma. Se trata de un llanto que no es muy agudo y que comienza de manera gradual. Poco a poco coge fuerza. Además este llanto puede ir acompañado de otros gestos como chuparse un puño o succionar  insistentemente el chupete.
  • Dolor: este tipo de llanto suele ser muy intenso y comenzar de forma repentina. Puede que el bebé tenga dolor de oídos o gases que le estén molestando. En los primeros meses de vida es muy común que los bebes padezcan el cólico del lactante. Al llanto intenso le acompaña una postura característica con los puños cerrados y los muslos flexionados sobre el abdomen. Además la cara del bebé se enrojece y muestra una gran rigidez en el cuerpo.
  • Inquietud: este tipo de llanto es intenso y comienza de forma repentina. Para calmar al bebé comprueba que sus pañales estén limpios, que la temperatura de la habitación es la adecuada y que el bebé no esté excesivamente abrigado o por el contrario tenga frío.

Con el paso de los días, irás identificando poco a poco por qué llora el recién nacido en cuanto oigas el sonido de su llanto. En cualquier caso si el llanto del bebé es desconsolado y no se calma cubriendo sus  necesidades básicas consulta al pediatra.


Categorías

El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *