Llevo 4 días manchando y no me baja la regla

sistema reproductor femenino

El manchado es un sangrado leve asociado con el ciclo menstrual. Diferentes factores pueden causarlo, como las pastillas anticonceptivas, el embarazo y algunos problemas de salud. Una mujer puede necesitar un salvaslip para este manchado, pero no siempre es necesario. Cualquier mujer que tenga un manchado sin regla, debería hacerse una prueba de embarazo, ya que es uno de los primeros síntomas.

Si las manchas o cualquier otra irregularidad menstrual persisten, lo más aconsejable es que consultes con tu médico. Esto es especialmente importante si hay otros síntomas, como dolor, si no te ha bajado la regla en los últimos tres meses, o si se produce algún sangrado después del inicio de la menopausia. En este artículo vamos a ver qué es el manchado, qué lo causa y cuando es más conveniente consultar con un médico para evitar males mayores.

¿Qué es el manchado?

El manchado es una pequeña cantidad de sangre expulsada durante el ciclo menstrual, pero no lo suficientemente abundante como para considerarse menstruación. A veces, este manchado indica que el período va a comenzar en pocas horas o días. Pero las manchas pueden aparecer a lo largo del ciclo. El manchado también puede ser un indicador temprano de embarazo, un signo de estrés o un síntoma de diferentes problemas de salud.

¿Qué causa el manchado?

pastillas anticonceptivas

Durante la menstruación, el cuerpo libera sangre y tejido del revestimiento del útero. Sale del útero a través del cuello uterino y sale del cuerpo a través de la abertura vaginal. Sin embargo, con el manchado la fuente de la sangre puede variar.

En general, los médicos consideran que manchar en lugar de un período normal es una irregularidad menstrual. Pero esto no es realmente raro, porque alrededor del 25% de las mujeres en edad reproductiva tienen períodos irregulares. Vamos a ver algunas causas de manchado más comunes:

  • Pastillas anticonceptivas. No es raro que las mujeres manchen en lugar de sangrar cuando toman pastillas anticonceptivas. Esto es especialmente frecuente durante los primeros meses de uso.
  • Embarazo. Tener manchados durante el primer trimestre no son raras, así que no indican necesariamente un problema. Además, algunas mujeres tienen sangrado de implantación cuando el óvulo fecundado se incrusta en el revestimiento del útero, y esto puede parecerse a un manchado común. Por esto, ante la presencia de manchado sin período, es recomendable hacerse una prueba de embarazo.
  • Estrés. El estrés mental y físico puede alterar la liberación de hormonas y afectar a la regulación menstrual. Esto podría provocar manchados.
  • Menopausia. Algunos años antes de la menopausia, pueden aparecer manchados y otras irregularidades menstruales. Tras los primeros síntomas, el cuerpo puede tardar unos 4 años en hacer la transición a la menopausia. Si una vez comenzada la menopausia sucede algún tipo de manchado o sangrado, hay que comunicárselo al médico cuanto antes.
  • Problemas tiroideos. La tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en el cuello. Sus hormonas juegan un papel importante en la regulación de varios procesos corporales, incluyendo a la menstruación. Cuando los niveles de la hormona tiroidea son demasiado altos o bajos, los períodos pueden ser irregulares y puede producirse el manchado. El control de la hormona tiroidea se hace mediante un análisis de sangre.
  • Sindrome del ovario poliquístico (SOP). Algunos síntomas del SOP son la ausencia de períodos y manchados, aumento de peso, acné y la aparición de vello no deseado.
  • Cáncer. La mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio sangran entre períodos y experimentan sangrado después de entrar en la menopausia. El dolor pélvico y la pérdida de peso también son síntomas de este tipo de cáncer. Las manchas y el sangrado inusual también pueden ser síntomas del cáncer de cuello uterino. Además, algunas mujeres experimentan también dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico y secreción inusual, que puede ser sanguinolenta.

¿Cuándo consultar con un médico?

dolores menstruales

Una gran variedad de factores puede causar manchado, pudiendo ser un problema benigno o que requiere atención médica. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, deberías pensar en pedir una cita médica para que el médico comience a descartar causas posibles:

  • Manchado frecuente
  • Tres faltas consecutivas del período
  • Manchado con dolor pélvico
  • Manchado o sangrado después del inicio de la menopausia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.