Los mejores métodos de concentración para niños y adolescentes

mejorar concentración niños

Seguro que más de una vez te ha planteado porqué mi hijo o mi hija no se concentra, qué le pasa que se distrae con una mosca volando, o sencillamente sabes al cien por cien que no te está escuchando porque está pensando en sus cosas. En este artículo te damos algunos ejercicios y trucos para conseguir que tus hijos se concentren. No prometemos milagros, pero si tienen constancia y tú te pones con ellos seguro que sus resultados académicos mejorarán y sobre todo ¡conseguirán concentrarse!

Hay que reconocer que es complicado concentrarse en este mundo repleto de ruidos, interrupciones, charlas, mensajes de texto y otras muchas variantes. Pero la concentración es como un deporte, hay que entrenarla e ir adquiriendo poco a poco las habilidades necesarias. Todos tenemos y podemos concentrarnos.

Hablemos un poco de lo que es la concentración


Aunque pueda sorprenderte la concentración se hace a través del razonamiento, es decir, es una habilidad, y por lo tanto se adquiere. Concentrarse en algo consiste en centrar la atención de forma voluntaria sobre un aspecto en concreto, y (lo más complicado) poder mantenerla.

Gracias a la concentración trabajamos o estudiar con mucha más eficacia, y sobre todo lo hacemos de una forma más relajada y placentera. En este otro artículo también te proponía otras técnicas para conseguir esa concentración en los niños.

Lo que suele ocurrir es que poco a poco nos acostumbramos a prestar atención a las distracciones más que a lo que es importante. Así que antes de empezar hay que buscar un ambiente adecuado para concentrarse, por ejemplo cerrar la puerta, silenciar el móvil y no estar pendiente de las redes sociales.

Hay que centrarse en una cosa a la vez

juegos mejorar concentración niños

Las cosas de una en una, decían las abuelas. Es importante que tus hijos hagan o les digas que hagas las cosas de una en una. Primero ponles una tarea y hasta que no acaben esa no le propongas las siguientes. Porque si le das una lista con todo lo que tienen que hacer estarán pensando más en lo que hacen después que en la de ahora.

Puedes jugar con tus niños, y también con los adolescente a sentaros en una silla, y dejar que los pensamientos vayan llegando, al cabo de un minuto, cuando estén relajados, diles que entre todos elijan solamente un pensamiento, cualquiera. Cuando lo hayan hecho, dedica 3 o 4 minutos a pensar en él.

Si practicáis con regularidad este ejercicio conseguiréis conseguir una rutina para concentraros, para relajarse. El cerebro se irá acostumbrando y aquellos 4 minutos que al principio parecerán eterno, se convertirán en 10 minutos casi sin daros cuenta.

Números, letras y rompecabezas para concentrarse


Una de las actividades que más fortalecen nuestra concentración es el cálculo mental. Así que si a tus hijos les resulta difícil concentrarse trata de hacer con ellos cálculos mentales. Hay distintas aplicaciones para tablets y móviles que pueden ayudarte.
También es muy recomendable hacer sudokus o simplemente realizar cualquier tipo de operación matemática de forma regular. Puedes hacerlo sin que se den cuenta, por ejemplo preguntarles cuántos años tendrá él o ella cuando tú tengas 100 años.

Otra forma eficaz de trabajar la concentración es realizar sopas de letras. No hace falta que los niños sepan leer, solo localizar las letras, por ejemplo que marquen todas las K, o todos los número impares…que encuentren. Como simple control anota el tiempo que tardan en hacerlo la primera vez y al cabo de 3 semanas vuelve a ponerle la misma sopa de letras y números, ¡el resultado no te lo vas a poder creer!

Los rompecabezas son otra herramienta excelente, jugar a ordenar sus piezas, les obliga a fijarse en ellas,a observarlas y las analicen comparándolas con el resto. Si a esto le sumas que no haya una plantilla, entonces ejercitarán además la memoria visual.

Es bueno que realices a diario estos y otros ejercicios, eligiendo siempre la misma hora del día, cuando te sea posible. Lo importante es la continuidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.