Lo que debes saber sobre el cambio de dientes en los niños

Aproximadamente cuando el bebé tiene unos 6 meses, aparece el primer diente, un largo proceso que durará alrededor de 3 años, hasta completar su dentadura. Pero como bien sabes, estos primeros dientes que con tanta ilusión has visto aparecer en la boquita de tu hijo, son unos dientes provisionales, los llamados dientes de leche. Dentro de unos años los irá cambiando por otros, que serán los que le acompañen durante su vida de adulto.

Una vez que los niños alcanzan los 5 o 6 años, comienza un nuevo proceso dental, en este caso es el cambio de los dientes de leche, por los definitivos. Y esto no ocurre de forma aleatoria, aunque no es exactamente igual para todos los niños, si que existe una especie de orden que marca la naturaleza.

No obstante, aunque la edad suele ser la misma, no debes obsesionarte ni comparar a tu hijo con otros niños. Algunos pequeños echan los dientes incluso antes de cumplir 6 meses, y otros no ven aparecer su primer diente hasta casi rozar el año. De todas formas, es importante que conozcas el proceso natural del cambio de los dientes, de esta forma, podrás acudir al médico si ves que algo no está ocurriendo como debiera.

¿Cuánto tiempo dura el cambio de dientes?

Como ya decíamos esto depende de cada niño, pero generalmente, el primer diente cae alrededor de los 5 o 6 años. Después y de forma paulatina, se irá renovando su dentadura durante unos 3 o 4 años hasta que se produzca todo el cambio. Pero en realidad, este cambio no terminará cuando haya cambiado todos los dientes, ya que aún tendrás que esperar unos años más. Aproximadamente hasta que cumpla entre 17 y 21 años, que es cuando aparecen las llamadas muelas del juicio.

El orden de la caída de los dientes

Fuente de la imagen: http://clinicadentalmarcijuela.es/

Normalmente, los primeros dientes en caer son los mimos que aparecieron primero. Estos suelen ser los centrales o paletas inferiores, seguidas de las paletas superiores. El resto de dientes irá cambiando con el siguiente orden:

  • Los incisivos inferiores, se encuentran al lado de las paletas inferiores y al igual que estas, suelen ser los primeros en hacer sitio a las piezas definitivas.
  • Los incisivos superiores, los siguientes son los dientes que se encuentran junto a los centrales o paletas superiores. Estas piezas suelen aparecer por la parte delantera de la encía.
  • Los molares, a estas alturas el niño estará rondando entre los 9 y los 11 años. Primero caerá el primer molar, y entre los 10 y los 12 años, el segundo molar.
  • Los colmillos, el cambio de estas piezas ocurre a la vez que el cambio de los molares, entre los 10 y los 12 años.
  • Los primeros y segundos premolares, estos también van mudando alrededor de los 10 y los 12 años.

Este proceso terminará como decíamos, cuando aparezcan las muelas del juicio, algo que generalmente ocurre entre los 17 y los 21 años.

¿Debo ayudar a que caiga el diente?

El cambio de dientes es un hito en la vida de los niños, al igual que lo es la presencia del primer diente de leche. Muchos padres en la emoción de la situación, animan al niño a moverse el diente para favorecer que este termine de caer. Pues bien, esto es algo que no debes hacer, el proceso de la caída y cambio de piezas debe hacerse de forma natural. De lo contrario, podría ralentizar la llegada del diente definitivo.

Explícale bien a tu hijo que no debe jugar con su diente, es algo normal que todos los niños hacen, mover el diente con la lengua. También debe tener cuidado al morder, para no forzar la caída si la pieza aún no está lista para hacerlo. Si el niño o la niña se queja porque le resulte muy molesto, lo más recomendable es acudir a un especialista para que lo pueda valorar. Seguramente lo moverá con cuidado y con una técnica especializada, para favorecer que termine de caer.

No dudes en acudir al especialista si notas que algo no ocurre de forma normal o si tienes dudas sobre como actuar en este proceso.


Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.