Lo que debes saber sobre el parto acuático

Parto en el agua

El parto en el agua o parto acuático se conoce como el más natural, ya que el bebé pasa de un medio líquido a otro igual y le resulta menos traumática la adaptación a su nueva vida.  Además de esto es una forma mucho más relajada para la madre que se puede realizar tanto en casa (bañera o piscina hinchable, grande y con agua caliente) como en el hospital.

¿Por qué es una forma más relajada para la madre?

Porque el agua caliente relaja a los músculos y aumenta la producción de dos hormonas esenciales:

  • Las endorfinas, que se encargan de reducir el dolor de forma natural.
  • La oxitocina, que se encarga de producir las contracciones.

Otra gran ventaja es que dentro del agua te sentirás más ligera y más ágil, con el calor será más fácil conseguir una buena dilatación y tu perineo sufrirá menos, librándote así de la indeseable episiotomía.

¿Existe peligro para el bebé?

El mayor miedo que tienen las futuras madres es que el bebé trague agua o se ahogue, pero esto es algo que no le ocurrirá, porque tienen un reflejo de inmersión que les impide respirar debajo de agua y comenzará a hacerlo cuando salga de ella.

Además deberás saber:

  • No podrás realizar este tipo de parto si tú o el bebé tenéis algún tipo de complicación como puede ser hipertensión, parto de menos de 37 semanas o más de 42 o en caso de parto múltiple.
  • No olvides que en este caso no será posible administrar la anestesia epidural, ya que el cáteter no se puede sumergir en el agua.
  • No todos los hospitales ofrecen esta opción, si encuentras uno que sí la ofrezca, recuerda informarte adecuadamente sobre cómo lo organizan para asegurarte de que la bañera no esté ocupada por otra futura mamá cuando tu vayas.

Imagen – Bebés

Más información – Tus cuidados tras el parto, Hábitos que te ayudarán a evitar la episiotomía (I)


Categorías

Salud
Etiquetas ,

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *