Lo que no te han contado del posparto

posparto cosas

Digan lo que digan, la maternidad no es todo de color de rosa. Las partes más sombrías no tienen tan buena prensa y poco se habla de ellas. Es por eso que hoy quiero dar foco a todo lo que no te han contado del posparto para que tengas unas expectativas más realistas y acordes con la realidad. Por que cuando todo el mundo habla maravillas y tú no te sientes así, crees que es por tu culpa o que estás haciendo algo mal. Y nada de eso, muchas mujeres se sienten como tú y es hora de conocer más sobre el posparto.

No necesariamente pasarás por todas estas cosas, aunque algunas sí y puede que ni hayas oído hablar de ellas. Conocerlas nos hará estar preparadas llegado el momento, y verlo como algo normal. Durante 9 meses hemos dado cabida a otro ser humano en nuestro cuerpo y esto trae unas consecuencias que debemos saber. Veamos cuales son las cosas del posparto que no te han contado.

Cosas del posparto que no te han contado

  • La barriga durará más de lo que imaginas. Por culpa de muchas celebrities que salen de dar a luz con el cuerpo que tenían antes, muchas mujeres no son conscientes de que la barriga de embarazada no se irá por arte de magia al dar a luz. Igual que ha tardado 9 meses en agrandarse para dar cabida a un ser vivo, necesita de un tiempo para recuperarse y volver a su sitio.
  • Las contracciones pueden continuar después del parto. Creemos que las contracciones acabarán con el nacimiento de tu bebé, pero el útero sigue creándolas para volver a su estado natural. Tienen lugar entre 24-48 horas tras el parto, y suelen coincidir con el amamantamiento, ya que se segregan hormonas como la oxitocina que provoca las contracciones. Se irán solas, no debes preocuparte.
  • Mancharás durante unas semanas. Nuestro cuerpo todavía tiene mucho que expulsar, tanto si has tenido un parto vaginal como por cesárea. Este flujo se le conoce como loquios, que es una mezcla de sangre, restos de revestimiento uterino y el exceso de fluido generado. Durará unas 2-6 semanas, por lo que será necesario que uses compresas.
  • Las cicatrices duelen. Tanto si tienes episiotomía como cesárea, no notarás el dolor inmediatamente. Será a partir de unos días cuando notes más dolor. Para recuperarte lo mejor posible tras el parto no te pierdas el artículo “Trucos y consejos para curar la cicatriz de la cesárea” y “así se cuidan los puntos de la episiotomía”.
  • Podrás tener pérdidas de orina. La presión que se ha ejercido en los músculos de Kegel que son los encargados de soportar la vejiga y los órganos pélvicos pueden ocasionar pérdidas de orina. Hay ejercicios específicos para mejorar estos músculos del suelo pélvico y recuperar la fuerza.
  • Tu piel y pelo cambiarán. Después de un embarazo donde tu piel y pelo brillaban como nunca antes, comenzará el declive. El embarazo provoca que nuestro pelo no se caiga y brille más, pero después del embarazo comienza a caer todo lo que no se ha caído en 9 meses. Tu piel también se secará más por un tiempo, hasta que todo vuelva a la normalidad.

que pasa después posparto

  • La lactancia no es tan bonita como parece. No es tan fácil como parece en las clases teóricas, lo que puede dar la sensación de estar haciéndolo mal. No te pierdas el artículo “Consejos para una lactancia sin dolor”.
  • Cambios de humor. Las hormonas siguen haciendo su función después del parto y es normal tener cambios de humor bruscos. Pasar del llanto a la risa y viceversa.
  • El cansancio será tu gran compañero. Durante los primeros meses dormirás muy poco y estarás extremadamente cansada. Tu bebé requiere tu atención las 24 horas y lo que genera un gran estrés y agotamiento brutal. Pide ayuda cuando lo necesitas, antes de llegar al cansancio extremo.

Porque recuerda… la maternidad es fantástica pero hay que verla con sus luces y sombras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.