¿Lo sabías? El material escolar también puede desencadenar reacciones alérgicas

Alergias material escolar

Como introducíamos hace unos días, el otoño se asocia con un aumento en la tasa de las hospitalizaciones por asma, pero también del riesgo debido a reacciones alérgicas alimentarias (debido a que la convivencia en las aulas facilita – por ejemplo – el compartir alimentos). Antes de seguir con el siguiente post de la serie, que estará dedicado al abordaje desde la institución escolar de esta problemática, me gustaría comentar que el material escolar también puede desencadenar una reacción de este tipo.

Si sois papás o mamás de peques con enfermedad alérgica seguro que ya lo sabéis, pero pretendo con esta entrada dar a conocer una información que para la población general es casi invisible. No es frecuente, pero algunos productos como pinturas, pasta de modelar o tizas, pueden llevar en su composición leche, látex, gluten o soja.

En un estupendo dossier elaborado con motivo del inicio del curso 2011 / 12, la asociación Inmunitas Vera, hace un revisión de la información proporcionada por diferentes marcas de material escolar. Se han incluido unos cuadros explicativos muy bien detallados, relacionando cada uno de los productos con la presencia de alérgenos.

Hay un consejo básico que debéis saber: el etiquetado en estos productos también indica qué ingredientes se han utilizado. Aunque es importante tener en cuenta que los fabricantes pueden hacer cambios en la composición sin obligación de alertar

Evitar cualquier contacto accidental con alérgenos

Y no sólo por contacto con la piel, sino también por ingestión o inhalación (aspirar el polvo de la tiza). Como ya he dicho, seguiré ampliando este tema, pero las precauciones (una vez identificada la alergia en concreto que un niño pueda padecer) se amplían a todo el entorno escolar. Cosméticos como el jabón del baño, diademas elásticas, juguetes y globos pueden contener alérgenos. Es normal, pues que se insista en la lectura del etiquetado y envases, y que se verifique por medio de los proveedores la información que se desea obtener.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *