Todo lo que tienes que saber sobre la alimentación en biberón para tu bebé

bebe-biberon

Cuando me refiero a la alimentación en biberón para tu bebé no me estoy refiriendo sólo a la alimentación con leche de fórmula, ya que también la madre se puede extraer la leche y ofrecérsela al bebé en biberón. Son muchas las madres que optan por alimentar a sus bebés con biberón. Si eres una de ellas, este artículo será de tu interés.

Las opciones para alimentar a tu bebé con biberón

Aspectos importantes sobre la leche materna

Si decides no darle el pecho a tu bebé por las decisiones que sean, es posible que le des leche materna con biberón. La Academia Americana de Pediatría (AAP) anima a las madres a dar leche materna a sus bebés como única fuente de nutrición durante los primeros seis meses de vida, siempre que sea posible. No se recomienda añadir otros alimentos en la dieta del bebé hasta que no haya pasado los seis primeros meses de vida. Incluso aconsejan seguir con la leche materna durante el primer año de vida o hasta que ambos decidan dejarlo después del primer año de vida.

Otros organismos internacionales, y (en España) la Asociación Española de Pediatría, aconsejan prolongar la lactancia junto a la alimentación complementaria, hasta los 2 años como mínimo.

La leche materna contiene la cantidad adecuada de nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales) y agua que el bebé necesita. La leche materna también contiene anticuerpos que la fórmula no tiene. Los anticuerpos ayudan a evitar que su bebé se enferme.

alimentación en biberón para el bebé

La leche materna se puede tomar tan pronto cómo sale del pecho, en cambio la leche de fórmula necesita ser mezclada y calentada antes de alimentar el bebé. La leche materna no cuesta dinero y la leche de fórmula sí cuesta dinero comprarla. Si necesitas consejos sobre cómo extraer tu leche materna y almacenarla, no dudes en consultar tu médico para que te dé las orientaciones pertinentes en tu caso.

Leche de fórmula para el biberón

La leche de fórmula tiene todos los nutrientes que tu bebé necesita para crecer, pero deberás saber cuál es la mejor leche para tu bebé. Hay recién nacidos que no toleran una leche pero otra sí, deberás acertar en la correcta. Hay algunos tipos que es necesario que conozcas:

  • Leche de vaca en fórmula. La mayoría de los bebés que toman leche de fórmula proviene de la vaca. La leche de vaca en fórmula es segura y fácil de digerir para el bebé. Puedes comprarla con o sin hierro. Algunos bebés no tienen suficiente hierro en el cuerpo y es necesario que lo tengan como suplemento en la leche. Tu pediatra puede sugerirte algunas marcas de leche de fórmula con hierro hasta que tu bebé tenga un año. Si tu bebé toma leche con hierro es probable que sus heces sean más oscuras, es algo totalmente normal.
  • Leche de soja en fórmula. La leche de fórmula de soja tiene un tipo diferente de hidratos de carbono y de proteínas que la leche de vaca. Hay bebés que son alérgicos a la leche de vaca. También puede ser necesario para alimentar a tu bebé con leche de fórmula de soja por un tiempo si tiene diarrea para averiguar si es la leche de vaca lo que se lo produce. La mayoría de las leches de fórmula de soja tienen hierro y suelen costar el mismo dinero que cualquier otra leche de fórmula de vaca. El pediatra de tu bebé podrá decirte cuánto tiempo debes alimentar a tu bebé con leche de soja.
  • Otras leches de fórmula. Quizá tu bebé necesite algún tipo especial de leche de fórmula para tomar en biberón, sobre todo si no puede tomar la leche de vaca o la de soja. Los bebés prematuros o los bebés con problemas de salud pueden necesitar una leche de fórmula especial. Las fórmulas especiales cuestan más dinero que la leche de soja o la de leche de vaca. Además, deberás seguir las instrucciones meticulosamente para saber que lo estás mezclando correctamente.

alimentación en biberón para el bebé

Tipos de biberones y tetinas

Los biberones

Hoy en día podrás encontrar en el mercado muchas ofertas sobre biberones y tetinas por lo que es fácil que te sientas abrumado/a a la hora de comprar y querer que sea la correcta. Hay muchos tipos de biberones, puedes usar botellas de vidrio, de plástico, con revestimiento o recubrimiento de plástico, con tetinas especiales para que no entre aire y así evitar gases. Las tetinas estarán divididas según los meses de vida de tu pequeño. No utilices biberones de vidrio cuando tu bebé pueda coger la botella ya que puede caerse, romperse y causar daños.

Los biberones tienen muchos tamaños y el mas pequeño es ideal para los bebés de entre 4 y 6 meses. Es necesario lavar bien los biberones con un cepillo y agua caliente con jabón después de cada uso. Hay algunos biberones que se pueden lavar en el lavavajillas y son bastante cómodos.

Las tetinas

En cuanto a las tetinas, también existen diferentes tipos y tamaños que pueden utilizarse en la alimentación con biberón. Lo ideal es que consultes con tu pediatra sobre el tipo de tetina que puedes usar para alimentar a tu bebé, sobre todo si tu pequeño necesita una boquilla especial en el caso que tenga problemas para chupar o tragar.

feeding baby

Es necesario que siempre compruebes el tamaño del agujero de la tetina, gira la botella y ponla boca abajo y sacúdelo. Esto te mostrará si la leche pasa bien por el agujero de la tetina a una velocidad a adecuado. Si el líquido sale demasiado rápido o se derrama o sale a borbotones, entonces es que el agujero es demasiado grueso. Si no sale bien es porque quizá sea demasiado estrecho.

Tu bebé te dirá si la tetina es buena o no dependiendo de cómo se alimente (bien o mal). Si el orificio es demasiado grande puede tragar demasiado, atragantarse o incluso ahogarse. El líquido puede salir demasiado rápido si notas que tu bebé se le acumula y se le sale por las esquinas de la boca. Si succiona con más fuerza es porque el agujero es demasiado pequeño,e esto puede hacer que trague aire, que no coma suficiente y que le provoque gases. Tienes que asegurarte que el tamaño del agujero es el adecuado y lavar bien las tetinas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *