Los 14 mejores cómics para adolescentes


Cada adolescente es un universo completo en sí mismo. Los hay que les encanta leer, otros que no se acercan a un libro y después están los que devoran cómics. Si hay una edad a la que se ha ligado el cómic y la novela gráfica, esa es la adolescencia. Los cómics son una alternativa para cualquier tipo de lector o lectora, y es que como hemos dicho alguna vez, no hay géneros en el mundo del cómics.

En la actualidad hay una corriente de profesores que están introduciendo las viñetas en la enseñanza, ya sea como motor de asignaturas o como complemento literario. Hay cómics que tienen aplicaciones directas como material de apoyo y estudio en Historia, Humanidades o Ciencia.

Cómics para adolescentes con adolescentes

Los tres primeros comics que te vamos a recomendar son de la autora americana Raina Telgemeier, cuya lectura es muy adecuada a partir de los 12 años.

  • La primera de ella es Sonríe, una obra autobiográfica que nos cuenta cómo en su adolescencia pierde varios dientes y por eso le cuesta sentirse bien consigo misma.
  • Hermanas, también de esta autora nos cuenta la historia de ella y su hermana pequeña, Amara, a través de flashbacks y un largo viaje desde San Francisco hasta California. Una auténtica road movie, con un montón de sucesos y los roces propios de dos adolescentes en un espacio tan pequeño.
  • Fantasmas, es un acercamiento a la celebración mexicana del día de los muertos, que forma parte del hilo conductor de la historia y que dejará a tus hijos con la boca abierta. También es de Raina Telgemeier.
  • En este cómics, Aquel verano, de Jillian Tamaki, Mariko Tamaki habla del despertar de la sexualidad adolescente, con relaciones y embarazo no deseado incluido.

Comics europeos para adolescentes

cómics adolescentes

Siempre suele haber una sana rivalidad entre el comic norteamericano y el europeo. Te vamos a hablar de un autor francés con cómics muy adecuados para los adolescentes, se trata de Bruno Chevrier . De él te recomendamos: Marieta 1, 2 y 3, La cocina de Naneta y Dad 1, 2 y 3.

  • Una asombrosa aventura de Jules, de Émile Bravo es una opción para los mayores de 12 años. Con una línea sucesora de clásicos como Tintín, Lucky Luke o Asterix, el tebeo está editado en dos tomos. La historia gira en torno a Jules, captado para hacer un viaje espacial, una aventura galáctica con marcianos, científicos y miembros de la agencia.
  • El gran vacío de Alfonso Taburete de la autora Sibylline Desmazières y Capucine Deslouis, es una metáfora del despertar a la edad adulta, a la razón, a la libertad que trae aparejada el crecer y que no siempre es agradable. En esta historia hay páginas para la relación filial, los amigos, los miedos, el amor, las decisiones…
  • Coraline, del inglés Neil Gaiman, mezcla fantasía, acción y miedo…mucho miedo. Y sí, también podéis ver la película, dirigida por Henry Selick en el 2009, pero nada tiene que ver seguir una novela gráfica con ver la película.

Historietas de autores españoles

cómics adolescentes Nina, diario de una adolescente, de Agustina Guerrero casi no necesita presentación. Las redes sociales están llenas de referencias a ella. Este libro es una recopilación de tiras cómicas cortas sobre la vida diaria de Nina una adolescente, y no dudamos que tus hijas se verán reflejadas en ellas.

El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López es un cómic de ciencia ficción pulp con sustrato político. Es una propuesta para abordar el arquetipo de la superheroína y su potencial subversivo.

No podemos dejar de nombrar a Paco Roca y Arrugas, uno de los primeros ejemplos de cómics que abordan el envejecimiento, la senectud y los estragos del Alzheimer. La obra permite plasmar el desarrollo de la patología desde un prisma amable en la que prima el ensalzamiento del recuerdo.

En España, dentro de la divulgación científica o didáctica, destacan los cómics de la serie de biografías breves de científicos de Jordi Bayarri. Esta obra resulta ideal para estudiantes de secundaria y su estructura facilita la consulta puntual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.