Los 5 alimentos que no puede faltar en la dieta de los niños

La dieta de los niños

Algunos alimentos no pueden faltar en la dieta de los niños, aunque todos son necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. Existen ciertos alimentos que por sus componentes nutricionales son muy importantes para los niños. Por ello, es esencial que no falten en su alimentación para que no sufran carencias que comprometan su salud de cualquier manera.

Sin olvidar que los hábitos que se inculcan en los niños marcan lo que será su vida de adultos y en la alimentación es algo primordial. Por ello, debes procurar que tus hijos coman de todo, que lleven una dieta lo más completa, saludable y equilibrada posible. Y sobre todo, que en su alimentación no falten ninguno de los alimentos que detallamos a continuación.

Alimentos que no pueden faltar en la dieta de los niños

Para saber exactamente qué es lo que deben comer los niños por edades, en qué cantidades y cuál es la recomendación de los especialistas, puedes consultar la pirámide nutricional, así como las guías gratuitas que ofrece el sitio oficial de la Asociación Española de Pediatría. A grandes rasgos, este es el orden de los alimentos que se recomiendan en la dieta de los niños.

Lácteos, cereales, frutas, verduras y hortalizas, aceite de oliva, grasas animal y vegetal, carnes grasas y embutidos, dulces y otras grasas. Ahora bien, las carnes grasas y los embutidos se limitan a consumo ocasional, al igual que los alimentos menos saludables como los dulces, bollería y procesados. En cuanto a los alimentos que sí son esenciales en la dieta de los niños, se encuentran los siguientes.

Los lácteos

Los niños deben tomar entre 2 y 4 raciones de lácteos al día. Ya sea leche, yogur, queso o cualquier derivado lácteo es necesario para que los niños reciban el aporte nutricional tan importante de este alimento. Según los especialistas en nutrición infantil debe primar siempre la leche por encima de otro lácteo. En cuanto a los derivados, siempre es mejor elegir los lácteos con menos grasa.

Cereales y derivados

Cereales en la dieta infantil

Cuando hablamos de cereales no nos referimos a los ultra procesados llenos de azúcares, grasas saturadas y otras sustancias poco saludables que se comercializan como producto apto para niños. Los cereales y derivados que los niños deben tomar son el pan, el arroz, la pasta, la avena o los cereales de desayuno integrales.

Las frutas

Cualquier variedad de fruta es rica en fibra, minerales, vitaminas y nutrientes que los niños necesitan para crecer fuertes y sanos. Aunque hay algunas con mejores propiedades que otras variedades, lo importante es que los niños tomen entre 3 y 5 raciones de fruta al día. Ellos pueden elegir la fruta que más les guste, pero recuerda que los zumos no sustituyen a una pieza de fruta natural. Porque ni siquiera los zumos naturales son recomendables.

Verduras y hortalizas

Verduras y hortalizas

Otro de los alimentos que no puede faltar en la dieta de los niños y que a menudo cuesta que tomen porque de forma generalizada les causa rechazo. Las verduras y las hortalizas contienen fibra, minerales, vitaminas y micronutrientes que actúan como antioxidantes. Lo ideal es que los niños tomen una ración de verduras o de hortalizas en cada comida importante del día, es decir, en la comida y en la cena.

Las proteínas

Si hay un nutriente básico para crecimiento de los niños son las proteínas. Por lo que no deben faltar las carnes magras, el pescado, los huevos, los frutos secos y las legumbres. Tanto la proteína animal, como la de origen vegetal es fundamental en la dieta de los niños. Por lo que deben estar presentes en cada comida importante, alternando la proteína animal y vegetal en el día.

Una buena alimentación es clave para que los niños crezcan sanos, fuertes y con un sistema inmunitario fuerte que les proteja de infecciones, virus y enfermedades varias. Enseña a tus hijos a comer de todo desde que son pequeños, así tendrás la tranquilidad de saber que reciben todos los nutrientes que necesitan para un correcto desarrollo durante una de las etapas más importantes de su vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.