Los 5 sentidos de los niños: La Vista

Aunque los ojos del bebé ya están perfectamente desarrollados al nacer, son incapaces de ver. El proceso visual requiere de un largo aprendizaje. La vista es un sentido que tarda mucho en resultar efectivo. El cerebro necesita aprender a interpretar lo que los ojos del pequeño observan. Es un proceso intenso de maduración que se desarrolla durante el primer trimestre de vida.
A partir de este momento, va decreciendo poco a poco hasta los cinco años de edad, momento en que el niño posee el 70% de la agudeza visual de los adultos. A los diez años, el sentido de la vista ha madurado completamente.

Resulta imprescindible que estimulemos la visión de nuestro hijo desde su nacimiento. Conviene comenzar con juegos muy sencillos que complicaremos un poquito más a medida que el niño vaya creciendo. A modo de ejemplo, podemos dibujar una carita feliz en nuestro dedo índice y jugar con él como si fuera una marioneta, o hacer caras y muecas frente a un espejo para lograr que nuestro bebé se ría. Es muy importante que cuando mostremos objetos al niño lo hagamos acompañado de la palabra “mira” y de expresiones exageradas de sorpresa. A partir de los nueve meses, podemos presentarle al pequeño un juguete para posteriormente esconderlo y pedirle que lo encuentre.

A los 18 meses de edad, es importante utilizar juegos didácticos que ayuden al niño a reconocer los colores, las formas y los movimientos. También es necesario estimular su capacidad de atención y enfoque. Con el objetivo de lograr este propósito, se pueden colocar 4 ó 5 objetos familiares en una bandeja para que el pequeño los observe durante un minuto. Una vez realizado este ejercicio, se cubre la bandeja y se le pide al niño que describa lo que ha visto.


Categorías

Aprendizaje

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de tu... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *