Los acontecimientos estresantes en la infancia pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 1

Los acontecimientos estresantes en la infancia pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 1

El estrés producido por acontecimientos tristes en los primeros 14 años de vida puede ser factor de riesgo de la diabetes tipo 1 y un disparador para la enfermedad. Así lo dice un estudio sueco  realizado con 10.000 familias y publicado en la revista de la Asociación Europea de Diabetes

Los acontecimientos vitales estresantes en la infancia, como la desintegración familiar, la muerte  o la enfermedad de un ser querido o cercano, pueden triplicar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, según sugiera este estudio. Los investigadores encontraron que los niños que experimentaron un evento asociado con “gran estrés” eran casi tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos que no los habían sufrido. 

Las causas de la diabetes tipo 1  son desconocidas, pero, por lo general, la enfermedad está precedida por un ataque al sistema inmune que mata a las células beta del páncreas, que producen la insulina.

Con base a estos resultados, los investigadores de la Universidad de Linkoping (Suecia) dijeron que creían que los eventos estresantes pueden contribuir al estrés de las células beta debido al aumento de la resistencia a la insulina, así como el aumento de la demanda de insulina debido a la respuesta de estrés fisiológico, como los niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol.

“El estrés psicológico debe de ser tratado como un factor de riesgo potencial y así ha de estudiarse en futuros estudios epidemiológicos, por ejemplo en relación al riesgo genético”, escriben los autores.

Aunque es difícil aventurar las causas de esta recién descubierta relación, los investigadores suecos apuntan a la hipótesis del estrés de las células beta, que afirma que una experiencia infantil traumática puede contribuir al estrés de estas células incrementando la resistencia a la insulina y la demanda excesiva de esta hormona.

Otra posible explicación señala al vínculo observado entre el estrés y el sistema inmunológico, que suele estar descompensado en casos de estrés crónico y que podría hacer que las propias defensas actuaran contra las células que producen insulina.


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *