Los adolescentes y las emociones en familia

Group of young people

Es sabido que los adolescentes están en una época de constante cambio donde las hormonas, los cambios físicos e internos, las amistades y la iniciación de las relaciones sexuales son los protagonistas. En muchas ocasiones, sobre todo en momentos de transición los adolescentes necesitan el apoyo de la familia más que otra cosa en el mundo pero por la falta de comunicación muchas veces se quedan sin recibirla, afectándoles negativamente en su carácter.

Hay adolescentes que no necesitan una ayuda extra porque tienen la suficiente confianza con sus padres como para explicarles las cosas que les suceden, pero hay otros adolescentes que no les pasa lo mismo. Los adolescentes que la comunicación oral no la tienen tan bien trabajada necesitarán la guía de sus padres para poder abrirse emocionalmente siempre que lo necesiten.

hijos adolescentes

Para conseguirlo los padres tendrán que hacerles partícipes de las conversaciones, partícipes de las decisiones en las que puedan tener opinión y sobre todo, los padres tendrán que interesarse por la vida del día a día de los adolescentes. Un adolescente aunque intente hacerse el duro o marcar su identidad y personalidad necesitará el amor y el cariño de sus padres constantemente.

Los padres tendrán que estar atentos a las señales que los chicos pueden hacer con la comunicación no verbal, porque si se sienten disgustados, enfadados, decepcionados o preocupados, quizá no sepan expresarse con palabras pero sabrán hacértelo saber mediante sus gestos, su comportamiento inusual y su expresión y su comunicación no verbal. En este caso, si ves señales de que tu hijo no está bien, no mires hacia otra parte y hazle ver tu preocupación, sobre todo debe entender que siempre estarás a su lado cuando te necesite.

Muchos adolescentes usan los medios digitales para expresar sus sentimientos, escribir está bien pero intenta que sea capaz de poner palabras a sus sentimientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *