Los alimentos más beneficiosos para el cerebro de los niños

Niña pequeña comiendo saludable

La alimentación juega un papel fundamental en la salud en general de todas las personas, pero en el caso de los niños, más aún. Una buena nutrición y unos hábitos alimentarios saludables, son necesarios para que los pequeños logren un desarrollo adecuado. Y es que la alimentación, no solo afecta al crecimiento físico de los niños, sino que además, afecta al desarrollo intelectual de los pequeños.

Existen ciertos alimentos, que ayudan a mejorar el desarrollo madurativo del cerebro de los niños. Si quieres descubrir cuáles son estos nutrientes, para incluirlos en la dieta de tus hijos y mejorar así sus funciones cognitivas, no te pierdas la siguiente información. Aquí encontrarás con detalle cuáles son los alimentos que pueden mejorar el desarrollo cerebral de tus hijos.

Alimentos que potencian el cerebro de los niños

Los alimentos y nutrientes que vamos a enumerar a continuación, son esenciales para mejorar el desarrollo cerebral de los niños. Pero no te preocupes si hasta ahora no has introducido este tipo de alimentos en la dieta de tus hijos, nunca es tarde para empezar. No obstante, cuanto antes lo hagas muchísimo mejor, de hecho, sería recomendable hacerlo desde el mismo embarazo donde el cerebro de los niños comienza a formarse.

Tampoco debes obsesionarte, lo ideal es que toda la familia adopte unos hábitos de vida saludables basados en el equilibro. La pirámide nutricional se ha renovado recientemente y en ella, podrás encontrar buenos consejos para mejorar los hábitos de vida de los niños.

Estos son los alimentos y nutrientes que mejoran el desarrollo cerebral

La colina

La colina es un nutriente esencial que se engloba en las vitaminas del grupo B. Esta sustancia es fundamental para que se produzcan muchas funciones neurotransmisoras, entre ellas, la memoria. La colina se puede encontrar en muchos alimentos pero en pequeñas cantidades. Los alimentos que contienen mayor aporte de este nutriente esencial son la yema del huevo, las habas, las verduras de hoja o el hígado.

El ácido graso omega 3

Pescado azul

El pescado azul contiene un importante aporte de ácidos grasos esenciales omega 3, que es una sustancia imprescindible para que se produzca un correcto funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, el cerebro está compuesto en un 60% por grasa. Los pescados con mayor aporte de omega 3 son el salmón, las sardinas, el atún, el pez espada, o el cazón entre muchos otros.

Las proteínas

Las proteínas son fundamentales para la vida, para el desarrollo del organismo y por la gran cantidad de funciones que realizan en el mismo. Muchos alimentos contienen proteínas pero no todas las proteínas contienen amioácidos esenciales. Y estos son los que nos interesan por su papel en el desarrollo cerebral. Por lo tanto, es importante consumir proteínas de todo tipo, así te aseguras de que recibes las necesarias.

Incluye en la dieta de tus hijos de forma habitual carnes rojas y legumbres variadas. Las legumbres además aportan hierro, un mineral que favorece la absorción de oxígeno.

Los carbohidratos

El consumo de hidratos de carbono es fundamental en la dieta de los niños, ya que estos aportan energía al organismo. Pero la energía consumida no se limita a la que se destina a la actividad física, si no que el cerebro consume alrededor de un 20% de la energía disponible en el organismo cada día.

Los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, aportan la glucosa necesaria para que se produzca una buena función cerebral. Incluye alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como el pan o los cereales, preferiblemente integrales. Es muy importante que estos estén presentes a lo largo del día, pero muy especialmente en el desayuno de los niños.

El calcio

Abuelo y nieto tomando leche

El calcio es imprescindible para que se puedan producir de forma correcta la función cerebral y los impulsos nerviosos, además de para otras muchas funciones corporales. Por lo tanto, la dieta de los niños debe incluir un importante aporte de calcio diariamente. Además de en la leche y todos sus derivados, puedes obtener calcio en otros muchos alimentos como en las verduras, en los frutos secos o las frutas.

En definitiva, una alimentación equilibrada donde se incluyan alimentos de todos los grupos, será suficiente para asegurarte de que tus hijos se desarrollan correctamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.