Los amigos imaginarios en los niños de 3 años

NIÑO CON TDAH

Hay muchas actividades que se pueden hacer para desarrollar y potenciar a los niños de tres años, sobre todo teniendo en cuenta su desarrollo socio-emocional.  En estas edades puede ser normal que tu hijo te pida que pongas un plato más en la mesa para que ‘su amigo’ pueda comer con él. No te asustes es normal y es su gran imaginación la que no se debe vetar. Los niños con amigos imaginarios pueden ser más creativos, cooperativos, sociables, independientes y felices a medida que van creciendo.

Un amigo imaginario puede ser una persona o un animal, por lo general siempre tendrá un  nombre y una personalidad propia. Puede ser un confidente, un compañero de juegos… pero siempre ayudan a los niños a construir futuras relaciones y disfrutar de su imaginación y creatividad.

Es importante ser prudente y respetuoso con el amigo imaginario de tu hijo, no te involucres demasiado en la relación. Estos miembros adicionales en la familia suelen desaparecer a los 7 años, cuando tu hijo empieza a tener una visión más real del mundo.

Teniendo esto en cuenta, hay muchas actividades que puedes tener en cuenta para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales:

  • Crea una imagen positiva de tu hijo, potenciando que pueda elegir en pequeños aspectos de su vida
  • Permite que sea él/ella quien decida qué es lo que más le gusta
  • Habla con tu hijo sobre emociones, sentimientos y formas de lidiar con las emociones
  • Dale oportunidades para jugar fuera de casa
  • Dale oportunidades para que interactúe con niños de su edad
  • Enseña modales y respeto hacia sí mismo y los demás

Tener un niño de tres años puede ser agotador, pero también te hará sentir orgulloso/a de ver cómo crece y cómo es capaz de hacer muchas más cosas de las que te pensabas. Su madurez social y emocional tardará en desarrollarse, pero tú eres su guía y tienes un papel muy importante en su desarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *